Protagonismo

Las energéticas vuelven a brillar en Bolsa

El mercado energético sigue agitado y ayer recuperó el protagonismo en la Bolsa ante intensas especulaciones de movimientos corporativos. Unión Fenosa se acercó a su máximo histórico ante un rumor de opa de Eon surgido en Londres y terminó ganando el 2,19%. Gas Natural cerró en su cota más alta de la historia e Iberdrola tuvo también un notable avance.

Las acciones de Unión Fenosa se dispararon al mediodía de ayer en Bolsa por rumores que apuntaban a una opa de Eon sobre la eléctrica, según recogieron fuentes acreditadas del mercado. Al final de la sesión la cotización de la eléctrica que controla la constructora ACS con un 40% del capital, cerró en 41,98 euros por acción (llegó a alcanzar un máximo de 42,44 euros) con un alza del 2,19%.

Fenosa inició la sesión cayendo un 1%, pero las especulaciones, que tuvieron su origen en un informe de un hedge fund de Londres, según fuentes cercanas a la eléctrica, la dispararon. No obstante, llegó a subir más de un 3% aunque luego atemperó sus avances para cerrar con un alza del 2,19%. El citado fondo llegó a poner precio a la supuesta oferta de la compañía alemana: 47 euros por acción.

Eon que, tras el fracaso de su opa a Endesa mantiene un pacto con los nuevos opantes y sus principales accionistas, Enel y Acciona, para adquirir activos por 10.000 millones de euros de la eléctrica española, rehusó hacer ningún comentario. Sus propias acciones cayeron ayer en Bolsa un 2,04%. El mercado es consciente de que la consolidación del sector energético no ha terminado, por lo que los inversores no descartan ninguna operación.

Sin embargo, los analistas no ven probable otra opa de Eon en el mercado español y menos aún sobre Fenosa, porque cualquier operación sobre la tercera eléctrica española debe ser consensuada con su primer accionista. Si no lo hace así, teniendo en cuenta que dos tercios del capital de Fenosa está sentado en el consejo de administración, sería una operación cara y condenada al fracaso. La alemana está a la espera de cerrar su pacto para la compra de activos de un tercio de Endesa, que incluye Enel Viesgo y las filiales europeas de la compañía española, así como otras plantas en España.

La energía sube

Esta subida de Fenosa y la de otras empresas energéticas, como Gas Natural e Iberdrola, destacaron especialmente porque se produjeron en un mercado a la baja. Las acciones de Gas Natural rozaron los 40 euros por acción, con un incremento del 2,34%, y marcaron un nuevo máximo histórico.

Por su parte, Iberdrola, que acaba de cerrar su fusión con Scottish Power y cuyas acciones ya cotizan con la de la eléctrica escocesa, también subió un 1,37%, situándose el precio de la acción en 37,85 euros. En el caso de Gas Natural, tras la junta de Repsol, su principal accionista, que se celebró el miércoles, volvieron a activarse los rumores de nuevas fusiones. En el caso de la gasística va perdiendo fuelle la posibilidad de una unión con la petrolera, aunque encima de la mesa siguen las combinaciones de fusión también con Fenosa o con la propia Iberdrola. Sin olvidar los movimientos que se le achacan a la francesa Suez en Gas Natural, que tiene un 5% del capital, aunque está en pleno proceso de fusión con Gaz de France.

Segunda ampliación de Iberdrola

Iberdrola amplió ayer su capital social en alrededor de 423,96 millones, equivalentes a 12.945.379 nuevas acciones, que está previsto comiencen a cotizar en el mercado continuo español hoy. Esta segunda ampliación del capital de la eléctrica, que se suma a la llevada a cabo el pasado 23 de abril (245.225.982 nuevos títulos), se enmarca también en la operación de fusión con Scottish Power y está destinada a los beneficiarios de los planes de acciones de la compañía escocesa y a los tenedores de obligaciones convertibles en acciones de esta empresa. Los nuevos títulos emitidos por Iberdrola tienen un valor nominal de tres euros y una prima de emisión de 29,75 euros, representando el 1,1% del nuevo capital social de la compañía resultante de la ampliación, que ahora asciende a 1.159.720.542 títulos.

Iberdrola prevé realizar una tercera ampliación el próximo 28 de junio, destinada igualmente a los beneficiarios de los planes de acciones de Scottish Power y a los tenedores de obligaciones convertibles de ésta.