_
_
_
_
_
Elecciones 2007

Navarra presume del Estado de bienestar para sus mayores

La realidad sociodemográfica se impone. La esperanza de vida aumenta sin parar, elevando la proporción de personas mayores que pueden necesitar ayuda para sus necesidades básicas. Paralelamente, el papel tradicional que las mujeres han desempeñado en el cuidado de los mayores se ve dificultado por su incorporación al mercado laboral, intensificada en los últimos años.

En estas condiciones, las administraciones están lanzando programas de atención a los mayores necesitados y a los discapacitados en general, cuyo eje se encuentra en la recién aprobada Ley de Dependencia. Junto a educación, sanidad y pensiones, la dependencia pasa por ser el cuarto pilar del Estado social. Algunas comunidades autónomas, como Navarra, se han adelantado a su desarrollo.

El área de Bienestar Social del Gobierno de Navarra canaliza esa atención a mayores y dependientes en dos vertientes: las residencias (con su variante de centros de día) y las ayudas a los familiares que los atienden en casa (o, en su caso, a los profesionales externos que acuden al domicilio). Navarra es la segunda comunidad con más plazas en residencias por cada 100 mayores de 65 años (seis, frente a la media nacional de 3,71). Una de las instalaciones mejor equipadas se encuentra a la salida de la muralla de Pamplona, en la residencia El Vergel. Su directora, Bakartxo Razquin, con más de 20 años en el centro, afirma que trabajar con los ancianos 'es un gusto porque, por más tiempo que pase, aquí siempre eres joven y guapa'.

La región adelanta un año la entrada de las ayudas para los dependientes severos

La residencia desmiente los prejuicios sobre la inferioridad de los centros públicos frente a los privados. Con las limitaciones propias de la edad, los residentes disponen de todo tipo de actividades y aprovechan buena parte de ellas. Es el caso de Paqui Arizurrieta, de 89 años, que practica diariamente con la bicicleta estática. O el de Carlos Sombrera, que se pasa horas frente al ordenador y colabora en la revista trimestral. 'Tenemos películas, juegos, gimnasia, biblioteca, debates o billar. Lo más duro es la convivencia, porque, cuando llegas a mayor, echas un genio...'.

Un lunes cualquiera, una docena de los 170 residentes participan en la sesión de cineclub, en la que se proyecta la película La vida es bella, para suscitar un debate posterior. En otra sala, otros participan en juegos que potencian las habilidades cognitivas, retrasando el envejecimiento mental. El centro de día, al que acuden ancianos y dependientes no internos, ofrece actividades de rehabilitación, higiene personal o comidas. Blanca Martínez, terapeuta ocupacional, explica que su objetivo es 'descargar un poco a las familias', situándose en un punto intermedio entre la atención domiciliaria y el ingreso en la residencia.

Aunque la mayor disposición de recursos ha mejorado sustancialmente las residencias (el centro San José, para discapacitados, ofrece incluso terapias acuáticas), la gran apuesta de futuro es la atención domiciliaria, sea externa o por familiares del dependiente. En este último caso, los cuidados se considerarán trabajo remunerado por el Estado, con su correspondiente cotización a la Seguridad Social.

El Parlamento navarro aprobó en diciembre la Ley Foral de Servicios Sociales, que, en palabras de la consejera de Bienestar Social, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, supone un cambio sustancial: 'Se pasa de una concepción asistencialista a una de derecho subjetivo perfecto y reclamable. Nos hemos adelantado a la Ley de Dependencia, y extendemos las ayudas no sólo a los grandes dependientes, sino también a los dependientes severos'. La ley estatal beneficiará a los severos sólo desde 2008.

Ayudas a cuidadores

El objetivo es favorecer la permanencia de los dependientes en el domicilio, con ayudas para ellos y para sus familias cuidadoras. Ya hay 958 personas que reciben ayudas en Navarra, 95 de ellas para pago de profesionales externos y el resto para la propia unidad familiar. En todo el año, el pago a esas personas superará los 6,5 millones de euros. Las ayudas oscilan entre un mínimo de 365 euros mensuales y máximos de 746 (para grandes dependientes) ó 588 (para dependientes severos).

Navarra es la región con más ayudas e incentivos fiscales a la familia, un hecho que, según García Malo, se facilita por el régimen especial económico de la comunidad foral. Una de las más recientes es el complemento de las pensiones de viudedad hasta alcanzar el salario mínimo interprofesional, que afectará a 12.000 personas (sobre todo, mujeres). Navarra ha utilizado la vía de la deducción fiscal para canalizar estos complementos. Además, la Comunidad Foral destinó el año pasado más de 12 millones de euros para ayudas a las familias, por excedencias para el cuidado de hijos y por nacimientos a partir del tercero. Formas, todas, de adaptación a las nuevas realidades de la sociedad.

Arranca la campaña en trece autonomías y 8.000 municipios

Anoche arrancó la campaña que desembocará en la elección de los presidentes de trece comunidades autónomas y los alcaldes de más de ocho mil ayuntamientos. Uno de los focos de interés principales se centra en el País Vasco, a partir del litigio jurídico provocado por la anulación de más de la mitad de las listas electorales presentadas por la izquierda aberzale.El PSOE celebrará alrededor de cinco mil actos en toda España bajo el lema municipal de 'Haremos más'. Para la campaña autonómica ha elegido lemas centrados en cada uno de los trece territorios donde se celebran elecciones. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intervendrá en una docena de mítines, protagonismo que compartirá con otros miembros del Ejecutivo como María Teresa Fernández de la Vega y Alfredo Pérez Rubalcaba. Los socialistas esperan consolidar su poder territorial en aquellas comunidades y ayuntamientos donde ya gobiernan y aspiran a conseguir también el control del ejecutivo regional canario y de Navarra.El PP también dará a Mariano Rajoy el protagonismo de la campaña, como si se tratara de unas primarias de las generales. Rajoy participará en más de una treintena de mítines. La organización del partido ha reservado también una cierta presencia al ex presidente José María Aznar, aunque no coincidirá, en principio, con Rajoy en ninguno de los escenarios previstos. Entre las comunidades que visitará Aznar figuran Madrid, Canarias, Galicia y Asturias. En Madrid vuelve a presentarse su mujer, Ana Botella, en la lista local que encabeza Alberto Ruiz Gallardón. El lema principal del PP en esta campaña reza 'Confianza en el futuro'.El perfil de elecciones primarias que el partido ha decidido dar a la campaña preocupa a algunos de sus candidatos regionales por el riesgo de que genere una alta movilización de la izquierda.

Niveles de ayuda

¦bull; El Estado destinará este año 440 millones de euros al sistema de dependencia.Se dividirán entre la Administración Central y el conjunto de las comunidades, y servirán para financiar infraestructuras, prestaciones personales y compensaciones por diferencias autonómicas de renta.¦bull; Además de esa cantidad, el Gobierno se hará cargo de otro montante por cada dependiente, que garantice un nivel mínimo de protección en todo el territorio, y que tendrá que ser también duplicado por las comunidades. El objetivo es llegar a 1.014 euros por cada gran dependiente.¦bull; Navarra incluye ya este año a los dependientes severos (que necesitan ayuda para actividades básicas dos o tres veces al día, pero no requieren la presencia permanente de un cuidador).¦bull; Los ayuntamientos tienen competencias en servicios sociales. En Navarra, se han creado tres comisiones para coordinarlos con el gobierno foral. Los consistorios actúan como 'puerta de entrada' al sistema de ayudas; deben garantizar unos servicios básicos, pero pueden mejorarlos. Esa relación se replica entre comunidades y administración central.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_