_
_
_
_
_
Inmaculada Rodríguez-Piñero

'Mejoraremos la actividad de los reguladores'

La responsable de economía del Partido Socialista anuncia la apertura de un periodo de reflexión para mejorar los organismos reguladores en su funcionamiento y competencias.

Especialista en Teoría Económica, Inmaculada Rodríguez-Piñero (Madrid, 1958) ocupa desde 2004 la secretaría de Economía y Empleo del PSOE, plataforma desde la que goza de una visión privilegiada sobre la coyuntura nacional, también en su vertiente política.

¿Lo que ha sucedido en la CNMV ha abierto un agujero en la política económica del Gobierno?

No, porque no está sustentada por las declaraciones del señor Conthe y está siendo un referente en todo el mundo, no sólo en el ámbito de la UE. Es una política eficaz con resultados contundentes. No obstante, la actitud tan deleznable de Conthe no hace ningún bien a la CNMV. Si no fue responsable cuando fue presidente de este organismo, debería serlo ahora como ex presidente. Todos recordamos elementos que tuvo que rectificar y espero que ésta sea también la última ocasión en que tenga que hacer rectificaciones.

'Es una injusticia que la tarea de la Oficina Económica de Presidencia se vea salpicada por el señor Conthe'

'La actuación de Carlos Arenillas no puede estar en tela de juicio por lo que diga el ex presidente de la CNMV'

'Debe haber distintos ámbitos para la interlocución con los empresarios'

¿Lo único que ha fallado es el perfil de la persona?

Conthe ha demostrado que no ha respondido a lo que debe ser el presidente de un organismo regulador. Pero mi valoración global de la CNMV es positiva. En estos tres años se han producido operaciones empresariales a un ritmo vertiginoso sin que existiera la normativa precisa para hacerlas frente, produciéndose un cierto desbordamiento. Además, ha habido que ir incorporando directivas que no se habían aplicado en su momento.

¿Qué habría que hacer en el futuro?

Abrir un periodo de reflexión, no sólo en la CNMV, sino también en todos los organismos reguladores, para reforzarlos no sólo en su independencia, también en la transmisión de cómo esa independencia se ejerce. Yo no creo que la CNMV no sea independiente. Lo que sí creo es que determinados intereses del PP intentan demostrar lo contrario, pero no lo han conseguido. Dicho esto, lo mejor es estudiar la manera de que la CNMV actúe con eficacia sin contaminaciones mediáticas. Los organismos reguladores no pueden estar al arbitrio de los intereses partidistas. Hemos abordado la reforma del Servicio y del Tribunal de Defensa de la Competencia y en la próxima legislatura habrá que mejorar el funcionamiento de los demás reguladores y su independencia en cuanto funciones y competencias, que no en cuanto a presiones, porque éstas no se han producido.

¿Usted detecta preocupación por la supuesta falta de seguridad jurídica para los inversores en España?

No es cierto que falte seguridad jurídica en España. Lo que se han producido son algunas operaciones empresariales que se han saldado con un resultado diferente al inicialmente previsto, pero dentro de un marco jurídico claro y seguro. Las normas son transparentes y son las reglas de las empresas las que han ido modificando las situaciones. Recientemente, se presentó un informe en donde España avanzaba puestos en el ranking mundial respecto de la seguridad jurídica y la transparencia en la normativa reguladora.

El caso Conthe ha puesto en solfa el funcionamiento de la Oficina Económica del Presidente. ¿Qué papel debe desempeñar esta Oficina en el futuro?

Esta Oficina hace un papel fundamental que consiste en preparar a la economía española de cara al medio y largo plazo. No podemos olvidar el Programa Nacional de Reformas, elaborado en la etapa de Miguel Sebastián, ensalzado por la Comisión Europea. Es el que marca todas las políticas que se tienen que hacer para ganar competitividad dentro del cumplimiento de la estrategia de Lisboa. En algunos indicadores nos estamos adelantados a los objetivos que marcados. Tampoco debemos olvidar todos los documentos de reflexión que ha elaborado esta Oficina, como el último sobre inmigración. También ha desempeñado un importante papel en al coordinación de las políticas de I+D+i. Su labor fundamental descansa en resolver algunos problemas que pueda haber entre ministerios, como ocurre siempre a la hora de coordinarse, asesorar al presidente y trabajar en el escenario de largo y medio plazo. Es una injusticia que se vea salpicada por la actitud de Conthe, totalmente irresponsable, cuando se refiere al tema de FG Valores, pues sus declaraciones contradicen las que él mismo hizo cuando surgió este caso.

¿No le consta que hubiera una conspiración para derribar al presidente del BBVA?

En absoluto. Ha sido rotundamente desmentido por el Gobierno. Ante una información que se presentó por un medio de comunicación se siguió en la CNMV el cauce que marcó el señor Conthe, que fue registrar esa información para analizar si se podía actuar en consecuencia. Se hizo una resolución, se archivó el expediente y no hubo más. Es ahora cuando este señor dice una cosa que contradice como actuó en 2005. Debe ser él quien explique qué interés tiene en desgastar al candidato al Ayuntamiento de Madrid y al vicepresidente de la CNMV.

¿Usted interpreta que la continuidad de Carlos Arenillas es buena para la CNMV?

Considero que sí. La actuación de Carlos Arenillas no puede estar en tela de juicio por lo que haga o diga su ex presidente. La valía de las personas se demuestra con su actuación y no con sospechas veladas sin fundamento.

¿Lo que está en juego es, quizá, la pugna por la interlocución empresarial?

Esta interlocución tiene diferentes ámbitos. La Oficina acompaña al presidente en sus viajes al extranjero y la interlocución de la comitiva empresarial le corresponde a ella. Cuando se plantean reformas como la del mercado de trabajo, las pensiones o la sociedad de la información, lógicamente los empresarios tienen que ser escuchados. Pero esta interlocución también la tiene Industria y, por supuesto, el vicepresidente económico en el ámbito propio.

'Abaratará la vivienda, pero hace falta tiempo'

¿Cuál es la mayor aportación de la nueva Ley del Suelo aprobada hoy?Una es el cambio en el sistema de valoración para que el suelo deje de ser un elemento especulativo a partir de las expectativas que pueda generar en base a decisiones administrativas. Ello influirá en el abaratamiento de la vivienda, aunque tenemos que pensar en un escenario temporal dilatado. La otra es el régimen de transparencia en las decisiones urbanísticas porque evitará casos de corrupción.

Algunos promotores tienen la sensación de que la ley va contra ellos.Ha sido una ley consensuada con la mayoría. Sólo pueden entender que la ley va contra ellos aquellos promotores que buscan un lucro tan espectacular como el que ha generado el régimen de suelo actual a partir de decisiones administrativas que permiten que se multiplique por mil el valor del suelo.

Este freno a la especulación, ¿puede verse mermado por las competencias que están transferidas?La norma es respetuosa con las comunidades, pero es ley básica y los principios que marca han de ser respetados por todas. Entre los preceptos para evitar la corrupción está la obligatoriedad de informar de todos los instrumentos urbanísticos, incluidos los convenios y las permutas. Además, exige que cuando se generen modificaciones en el planeamiento que generen plusvalías se publique la relación de beneficiarios de los terrenos durante los cinco últimos años. En el futuro se extenderá todo el régimen de incompatibilidades no sólo a los cargos electos municipales relacionados con la actividad urbanística, sino también a los altos funcionarios que forman parte de la junta de gobierno local.

¿Tiene sentido la continuidad del Ministerio de la Vivienda en la próxima legislatura?Sin duda. Tendría que tener más recursos y promover planes sectoriales de vivienda, uno de ellos muy potente para el alquiler, otro para la rehabilitación y otro sobre tecnología de la edificación. Estamos en condiciones de ser líder en tecnología de la edificación, más que en cantidad.

Archivado En

_
_