_
_
_
_
_
Tipos de interés

El BCE despeja el camino para una subida de tipos en junio

El Consejo de Gobierno del BCE mantuvo ayer los tipos de interés en la zona euro en el 3,75%, pero lanzó todo tipo de mensajes que sugieren una subida del precio del dinero para la próxima reunión de junio.

Jean-Claude Trichet cumplió el guión una vez más. Tal y como habían previsto los analistas y sugerían en los últimos días los propios consejeros, el órgano que preside Trichet decidió ayer dejar inalterados los tipos de interés en la zona euro. El nivel del 3,75% es en el que están colocados desde marzo, fecha de la última subida.

La esperada rueda de prensa del presidente del BCE tras la reunión del Consejo en Fráncfort sirvió para escuchar, una vez más, todos los mensajes que el presidente ha lanzado siempre que el BCE ha subido los tipos un mes después. De la boca de Trichet salieron las advertencias sobre la 'fuerte vigilancia' a la que se debe someter la inflación de la zona (está en torno al 2%) y el 'elevado' nivel en que se encuentra la masa monetaria (cantidad de dinero en circulación).

Ambos argumentos (riesgos inflacionistas y fuerte crecimiento de la masa monetaria) han sido las antesalas de subidas del precio del dinero. Estos dos argumentos se unen al término 'política monetaria acomodaticia' que también pronunció Trichet ayer, como forma de hacer ver que los tipos aún no han llegado a su nivel de equilibrio. 'Los tipos de interés siguen moderados dado el favorable entorno económico', añadió el guardián de la política monetaria del área.

Todo ello lleva a los analistas a prever que el BCE cumplirá el guión de nuevo subiendo los tipos en la reunión de primeros de junio. La mayoría apuesta por otros 0,25 puntos, hasta el 4%. 'Junio será probablemente el mes elegido para la próxima subida; los mercados así lo están esperando' comentó ayer Jacques Cailloux economista jefe de Royal Bank of Scotland.

A partir de ese nivel, los expertos no se ponen de acuerdo sobre si habrá subidas adicionales dado que la recuperación económica en la zona euro tampoco es tan elevada y dado que la apreciación del euro actual está comenzando a afectar a las exportaciones.

Quien sí decidió subir los tipos de interés ayer es el Banco de Inglaterra. La autoridad británica elevó las tasas en las islas desde el 5,25% al 5,5%, el nivel más alto de los últimos seis años. Con el alza de ayer, Reino Unido supera el 5,25% en que están colocados los tipos en Estados Unidos.

Archivado En

_
_