Mercados

Zapatero desmiente las acusaciones de Manuel Conthe

El caso FG Valores adquirió ayer tintes puramente políticos con el Congreso como escenario de fondo. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, negó 'radicalmente' que la Oficina Económica de Moncloa elaborara un informe para desalojar a Francisco González de la presidencia de BBVA.

Zapatero desmiente las acusaciones de Manuel Conthe
Zapatero desmiente las acusaciones de Manuel Conthe

Desmiento radicalmente que desde la Oficina Económica se haya hecho ningún dossier de ninguna persona, es mentira, falso de toda falsedad'. Con estas palabras respondía ayer José Luis Rodríguez Zapatero al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados.

Rajoy solicitó ayer la creación de una comisión de investigación para esclarecer las acusaciones que Manuel Conthe lanzó el lunes contra la Oficina Económica de Presidencia. El ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores afirmó durante la toma de posesión de su sucesor, Julio Segura, que tiene 'evidencia directa' de que el vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, recibió instrucciones de Moncloa en 2005 y actuó como 'correa de transmisión' de la Oficina Económica en el caso FG Valores para desalojar a Francisco González de la presidencia de BBVA.

Denuncia del PP

Estas declaraciones motivaron que ayer por la mañana el PP pusiera una denuncia ante los tribunales contra Carlos Arenillas y Miguel Sebastián, entonces director de la Oficina Económica, por presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y acusación, y denuncia falsa en relación con el caso FG Valores. La denuncia fue presentada en los juzgados de Plaza Castilla de Madrid por el secretario ejecutivo de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, y por el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte. Ambos dirigentes solicitaron la dimisión de Zapatero y la retirada de la candidatura de Miguel Sebastián a la alcaldía de Madrid.

Sebastián salió ayer al paso para defenderse de las acusaciones y negar que elaborara ningún informe sobre presuntas irregularidades en la venta de FG Valores a Merrill Lynch. 'Yo no he elaborado ningún informe ni he difundido ningún informe', subrayó Sebastián, quien acusó al PP de lanzar mentiras para desprestigiarle a sólo 48 horas del inicio de la campaña electoral.

También Sacyr Vallehermoso negó ayer, a través de un comunicado, haber participado en la elaboración del supuesto dossier. La compañía afirma que en noviembre de 2004 adquirió un 3,1% del capital de BBVA, 'únicamente movido por el sentido económico y financiero de dicha inversión'. Sacyr aspiraba a llegar al 5% del capital de la entidad. El 15 de febrero de 2005, ante la no pronunciación del Banco de España sobre si dicha participación podía ser considerada significativa, la compañía decidió vender todas las acciones.

La CNMV confirma a dos directores generales

El director general del servicio jurídico de la CNMV, Javier Rodríguez Pellitero, y el responsable de la dirección general de mercados, Ángel Benito Benito, han sido confirmados en sus cargos, según informó ayer la responsable de comunicación del organismo.

La filtración el martes del cese de Antonio Carrascosa como director general de entidades dio pábulo a especulaciones sobre una remodelación a gran escala en la cúpula directiva del organismo supervisor, a raíz del nombramiento de Julio Segura como nuevo presidente. 'Rodríguez Pellitero y Ángel Benito han sido confirmados', afirmó la portavoz de la CNMV.

El foco de la polémica se centra ahora sobre el vicepresidente, Carlos Arenillas, tras las acusaciones de Conthe de ejercer de 'correa de transmisión' de la Oficina Económica de Moncloa en el caso FG Valores y la denuncia interpuesta por el PP contra él y contra Miguel Sebastián, candidato por el PSOE a la alcaldía de Madrid y ex director de la oficina económica. Precisamente, Segura puso la permanencia de Arenillas como 'condición fundamental' para aceptar el cargo de presidente.

La CNMV había programado para ayer la asistencia de Arenillas a la presentación del boletín trimestral, pero finalmente el vicepresidente no apareció. La entidad supervisora esgrimió una curiosa razón de protocolo: su asistencia estaba prevista en calidad de máximo representante de la institución y la de Julio Segura como responsable del informe. Siendo Segura el nuevo presidente, éste juzgó 'disparatado' que asistiera Arenillas. Pero el caso es que la invitación se cursó estando ya Segura en el cargo. El nuevo presidente de la CNMV se negó a hacer declaraciones.