_
_
_
_
_
La batalla eléctrica

Enel y Acciona notifican a la Comisión Europea su opa sobre Endesa

Enel y Acciona, que presentaron el folleto de la opa sobre Endesa el pasado 11 de abril, han comenzado a cumplir el calendario establecido con vistas a conseguir luz verde a la operación de todas los organismos implicados en el proceso. Hoy mismo han enviado los términos de su oferta a las autoridades europeas de competencia.

A Enel y Acciona les esperan en Bruselas al menos 25 días hábiles de riguroso escrutinio por parte de la Comisión sobre sus intenciones de hacerse con Endesa. La operación cumple, a primera vista, todos los criterios para ser de dimensión comunitaria, una calificación que otorga a la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, la decisión final para autorizar o prohibir la fusión.

El plazo se prolongará 10 días si Enel y Acciona proponen desinversiones. De hecho, ya han pactado con Eon la cesión de los activos que pueden plantear problemas de competencia: los de Endesa Italia y Viesgo. El pacto puede ayudar a que el proceso se resuelva, como mucho, en unas siete semanas. Kroes, sin embargo, puede prolongar la investigación otros 90 días hábiles si, a pesar de las desinversiones, sigue dudando sobre el impacto de la operación, aunque no parece probable.

Lanzar la opa en septiembre

Además de la autorización de Bruselas, ambos socios deben lograr el visto bueno de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde ya tienen también notificada su opa y esperan respuesta.

Ayer mismo, el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, consideró que las autorizaciones de las autoridades competentes podrían lograrse a finales de julio, por lo que el proceso de opa podría arrancar a lo largo de septiembre.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_