_
_
_
_
_
Participaciones

John de Mol compra el 3% de Vivo ante la próxima toma de control de Telefónica

Lo hizo en Endemol y lo ha vuelto a repetir con Vivo. John de Mol, el fundador de la productora holandesa, se ha destapado como uno de los grandes accionistas de la operadora de móvil brasileña, filial de Telefónica y Portugal Telecom, justo en el momento en que la primera está negociando tomar el control de Vivo. De Mol tiene un 3,3%, valorado en 155 millones.

La estructura de capital de Vivo es bastante sencilla. Telefónica y Portugal Telecom tienen de forma conjunta el 62,8% del líder brasileño del móvil, así que, a pesar de que en Bolsa cotiza un relevante porcentaje de la sociedad, poco importa quiénes sean sus titulares, ya que carecen de relevancia para la gestión de la firma. Pero la situación cambia si uno de ellos es un antiguo conocido de Telefónica, miembro destacado de la lista Forbes de los más ricos del mundo y fundador de la productora que creó Gran Hermano.

Y es que John de Mol se ha destapado como accionista de Vivo, con un paquete del 3,3%, lo que le convierte en uno de los inversores individuales con más peso en el capital de la operadora de propiedad hispano-lusa. A través de uno de sus vehículos de inversión, Cyrte Investments GP, el fundador de Endemol es dueño de 47,2 millones de acciones preferentes de Vivo, valoradas en 155 millones de euros, según los datos registrados por el multimillonario en la SEC, la comisión de la Bolsa de EE UU.

Se desconocen las fechas concretas en las que se adquirieron todos los títulos, pero sí se sabe -porque así lo ha comunicado John de Mol- que entre marzo y abril se hicieron operaciones nada menos que en 15 sesiones y que el número de acciones adquiridas ha ido aumentando. La última fecha de la que hay noticia, el 30 de abril, De Mol añadió 1,9 millones de títulos a su capital.

Vivo ha reducido un 89% sus pérdidas en el primer trimestre gracias al mayor gasto de sus clientes

El fundador de Endemol está tomando estas posiciones justo cuando las negociaciones de Telefónica con Portugal Telecom para hacerse con el capital que tiene la empresa lusa en Vivo están en su máximo apogeo. Después de negarse a ello, la portuguesa se ha avenido a vender su participación, aunque las conversaciones no son fáciles por el precio que pide Portugal Telecom y por su necesidad de encontrar un repuesto que no le obligue a abandonar Brasil.

No es la primera vez que John de Mol toma posiciones ante una operación inminente. Ya lo hizo en Endemol. A principios de enero, cuando la venta de la productora por parte de Telefónica entró en la recta final, el multimillonario holandés compró un 5,15%. Ahora, es uno de los candidatos firmes a la compra de Endemol, cuyas ofertas definitivas deben presentarse mañana.

De Mol ha desvelado su posición en Vivo el mismo día en que la operadora ha publicado resultados del primer trimestre. Y son buenas noticias. Las pérdidas se han reducido un 89%, hasta 6,99 millones, por el aumento del gasto de los usuarios, que ha impulsado un 10% las ventas. Eso sí, el número de clientes ha vuelto a caer, hasta 29,03 millones, unos 23.000 abonados menos.

La operadora logra su cifra récord de accionistas tras absorber Móviles

No ha conseguido superar al banco Santander, pero se ha quedado cerca y, en cualquier caso, es la empresa española no financiera con mayor base de accionistas. Telefónica llega hoy a su cita anual con los inversores con su máximo histórico de accionistas. Según el último recuento, son 1,77 millones, casi 200.000 más que el año pasado.Esta subida es resultado de la absorción de Telefónica Móviles, en una integración que se realizó mediante un canje de acciones. Gracias a ella, la operadora está sólo a medio millón de socios del Santander, una cifra que podría ser menor si no fuera porque muchos de los accionistas de Móviles también lo eran de Telefónica, así que estaban duplicados.César Alierta, presidente de Telefónica, se presentará hoy ante la junta con el acuerdo para entrar en el capital de Telecom Italia como adquisición más reciente. Con todo, se trata de una más de las grandes compras de la operadora, que en los últimos años se ha hecho con filiales de Bellsouth, con Colombia Telecom, Cesky Telecom, China Netcom y, sobre todo, con O2.Estas adquisiciones han permitido el crecimiento de los resultados de Telefónica, que en 2006 logró su récord de beneficios, con 6.233 millones de euros, y por momentos se situó como líder mundial de telecos por beneficios. China Mobile, sin embargo, la desbancó de ese puesto hasta el segundo lugar del podio.Evolución en BolsaLas adquisiciones y los resultados han devuelto a Telefónica el favor de los inversores. Es la sexta operadora, entre las grandes y medianas europeas, con mejor evolución desde el cierre de 2005. En los últimos 17 meses, Telefónica se ha revalorizado un 31%, aunque en lo que va de ejercicio la subida se limita al 3,7%.La junta de hoy aprobará una reducción de capital del 3%, que forma parte del programa de remuneración al accionista mediante la compra y amortización de acciones. A cierre de 2006, a Telefónica le quedaban por adquirir títulos por 1.600 millones para este plan. Los socios también aprobarán la adaptación parcial de los estatutos de Telefónica al Código Conthe.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_