Acuerdo

Un circuito urbano en Valencia acogerá pruebas de F1

Un circuito urbano sobre las calles de Valencia acogerá un gran premio de Fórmula 1. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el máximo responsable de la competición, Bernie Ecclestone, anunciarán hoy el acuerdo al que han llegado para que la ciudad cuente con una de las nuevas pruebas que Ecclestone quiere introducir en el calendario de la Fórmula 1.

La posibilidad de que Valencia cuente con un gran premio se barajaba desde hace meses. Camps y Ecclestone se han reunido en varias ocasiones para cerrar los detalles del acuerdo. Aunque inicialmente el Gobierno valenciano había apostado por conseguir una prueba para el circuito de Cheste, el magnate de la F1 ha mostrado interés en que se celebre en un circuito urbano que pase por el puerto de Valencia, recinto que se ha remodelado para acoger la Copa del América. Se baraja que el pacto incluirá cuatro grandes premios a partir del año que viene.

La Generalitat ya abrió la puerta a esta posibilidad hace unas semanas cuando publicó un decreto en el que encargaba a la Consejería de Territorio los estudios necesarios para el diseño de un circuito urbano que pasara por la dársena interior del puerto y por una zona de futura expansión urbanística de la ciudad cercana a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El Gran Premio de España se celebra desde hace 15 años en el circuito de Montmeló, que tiene los derechos sobre la carrera al menos hasta 2011. El gran premio que se celebrará en Valencia deberá llevar otro nombre, y se especula con que sea Gran Premio del Mediterráneo. Para acogerlo, la Generalitat deberá pagar un canon al grupo que explota los derechos de F1, Formula One Administration. El coste podría rondar los 26 millones, según algunas fuentes, al margen de la inversión para adaptar el trazado.