_
_
_
_
_
CincoSentidos

Con la medicina no se juega

La OMC exige que se expediente a los facultativos que 'engañan y banalizan' la práctica médica

La medicina espectáculo ha colmado la paciencia de los colegios profesionales. Programas de TV como Cambio Radical, multinacionales de la cirugía que ofrecen resultados espectaculares, doctores mediáticos como House y productos milagro que venden la regeneración celular de los consumidores están en este momento en el punto de mira de la Organización Médico Colegial. El organismo, por boca de su secretario general, Juan José Rodríguez Sendín, exigió ayer a los colegios profesionales que pongan a trabajar toda la artillería legal y deontológica de que disponen para expedientar a los facultativos que 'crean falsas expectativas, ocultan los riesgos de toda práctica médica y compran la intimidad de sus pacientes para hacer espectáculo y obtener a cambio pingües beneficios económicos'.

Rodríguez Sendín, que no descartó llegar a la suspensión temporal de la colegiación, criticó duramente la utilización de los niños que está realizando el programa de Antena 3 Cambio Radical y desveló que el Colegio de Médicos de Barcelona ha sido el primero en abrir un expediente informativo 'y en breve se pueden abrir más'.

Rodríguez Sendín también pidió al Gobierno que intervenga y regule el contenido de aquellos programas de televisión que ofrecen un uso de la medicina como 'espectáculo y objeto de consumo indiscriminado' porque generan o pueden generar 'daños para la salud'. A su juicio, es el Gobierno quien cuenta con los recursos suficientes para actuar sobre aquellos que aprovechan la coyuntura y los recursos del mercado para ofrecer contenidos y prácticas que 'no se rigen por la objetividad, la veracidad y la prudencia'.

En opinión de la OMC, la aparición de especialistas en los medios de comunicación se ha convertido en una práctica habitual reclamada por el interés de la población en las cuestiones sanitarias, sin embargo, estas intervenciones, recordó ayer Rodríguez Sandín, 'han de ser moderadas, deben ir dirigidas a favorecer la prevención y no a fomentar un consumismo sanitario y quirúrgico, que no previene de los riesgos de ciertas prácticas'.

Por esta razón, ayer solicitó a las autoridades que se establezca un grupo de trabajo entre profesionales sanitarios y administraciones para recabar una posible fórmula de intervención en aquellos mensajes publicitarios, que 'engañosamente' provocan consecuencias devastadoras no sólo para la salud del individuo, sino que incluso afectan a toda la colectividad.

Contra los estilos de vida ficticios

Los colegios profesionales advirtieron ayer sobre las secuelas sociales y culturales que puede tener la difusión de programas en los que se presentan modelos ficticios de personas o aquellos en los que se incide, sin el correspondiente análisis médico, en determinados estilos de vida. La OMC insiste en las graves consecuencias que para nuestra sociedad y para nuestros jóvenes y adolescentes tienen este tipo de realities, al considerarla la población más desprotegida y con mayor grado de penetración de las informaciones que se facilitan.Por su parte, el secretario general de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre), Gabriel Santos, denunció que si no hay realities o programas de otras especialidades es por la sencilla razón de que 'no hay dinero de por medio' ni logran generar ningún tipo de espectáculo. En este sentido, criticó que se esté poniendo 'al mismo nivel que el maquillaje' sin informar de los riesgos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_