_
_
_
_
Valores

Acerinox cae el 4,8% una vez pasado el efecto de la opa de Alcoa sobre Alcan

Los últimos movimientos corporativos en el sector del acero mejoraron puntualmente la cotización de Acerinox. Pero tras la presentación de resultados se ha esfumado todo el optimismo. La caída de márgenes preocupa al mercado.

Ida y vuelta en Acerinox. La compañía perdió ayer el 4,82% tras una subida del 5,12% el día anterior. Esta oscilación del valor está vinculada a los resultados trimestrales y a los últimos movimientos en el sector. 'Se disparó el lunes por la opa de Alcoa sobre Alcan. El año pasado llegó a tocar máximo histórico en 23,33 euros entre especulaciones de movimientos corporativos', comenta Luis Benguerel, de Interbrokers. En esa misma jornada la compañía presentó unos resultados, que grosso modo reflejan un incremento del beneficio del 800%. Pero después de un detallado análisis en las cuentas, los expertos han confirmado lo que temían: una debilidad en los márgenes que incluso ha superado a las peores expectativas. 'En el cuarto trimestre de 2006 los márgenes fueron del 25,7%. Nosotros esperábamos ahora una caída al 20,8%, y al final se han reducido hasta el 17,8%. Esto lo que demuestra es que la compañía está teniendo problemas para trasladar los costes de la producción al cliente', explica Javier Barrio, de BPI.

El 60% de los costes de producción en Acerinox provienen del níquel, una materia prima que se utiliza para la fabricación de acero inoxidable; sólo en el año ha subido un 53%. 'La demanda está fuerte, lo que ha hecho que se dispare el metal, pero Acerinox no ha podido trasladar eso a los precios finales', añade Barrio.

Las perspectivas para el valor no invitan al optimismo. No son pocos los analistas que piensan que los últimos resultados de Acerinox reflejan que el pico alcista del sector se alcanzó en el último trimestre de 2006. 'Después de un récord de precios el ejercicio pasado, el mercado se está normalizando rápidamente. El momentum de los beneficios ha empeorado al menos para los dos próximos trimestres', indican desde BNP Paribas. Esta firma de inversión recomienda infraponderar el valor con un precio objetivo de 15 euros, un 15,59% por debajo del último cierre. 'No hay visibilidad de qué puede pasar con los precios de producción', comentan.

Luis Benguerel, apunta que 'no tendría mucha prisa' por entrar en el valor, aunque reconoce que la industria está 'muy caliente', y que habrá que estar atentos en este sentido.

Archivado En

_
_