La UE avisa del posible riesgo de los 'hegde funds'
Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) se negaron ayer a respaldar las peticiones de Berlín a favor de la regulación de los fondos de inversión libre hedge funds, pero aceptaron 'llamar la atención sobre los riesgos potenciales, sistémicos y operacionales ligados a su actividad'.
El Ecofin acordó además pedir a la Comisión Europea un informe sobre la conveniencia de acentuar o no la supervisión de unos fondos que en enero de este año gestionaban ya más de dos billones de dólares en todo el planeta.
El ministro alemán de Finanzas y presidente semestral de la UE, Peer Steinbrück, considera que las conclusiones aprobadas por unanimidad suponen 'una buena base' para seguir trabajando hacia su objetivo de una mayor vigilancia. 'Den tiempo a las iniciativas políticas para madurar', declaró optimista Steinbrück tras finalizar el Consejo.
Berlín ha aprovechado su presidencia de la UE durante este semestre y del G-8 durante todo el año para alertar sobre los riesgos que, a su juicio, supone la creciente diversificación de los hedge funds. El CEPS, un instituto de estudios independiente con sede en Bruselas, calcula que el 40% del patrimonio de los hedge procede ya de fondos de inversión en los que participan los pequeños y medianos ahorradores.
Alemania proseguirá ahora en el G-8 su combate para estrechar el cerco sobre los hedge funds, aunque tampoco en ese foro cuenta con demasiados apoyos.
Nueva gestora
Morgan Stanley Gestión ha sido autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores para gestionar fondos de inversión libre. La entidad prepara el lanzamiento de dos fondos de inversión libre o hedge funds: uno puro y un fondo de fondos.