_
_
_
_
Mercados

Las Bolsas esperan con caídas el mensaje de la Reserva Federal de Estados Unidos

Pausa en los mercados a la espera de la Reserva Federal. Después de varias sesiones al alza, los retrocesos se impusieron ayer en las principales plazas bursátiles. El Ibex cayó el 0,79%, un castigo en línea con el resto de la región, que situó el índice por debajo de los 14.600 puntos. En EE UU, el S&P 500 cayó un 0,12%.

El mercado tiende a pararse los dos o tres días previos a la reunión de la Reserva Federal. En esta ocasión ha habido una toma de beneficios. Las Bolsas, a excepción de la española, llevaban subiendo de manera prácticamente ininterrumpida casi un mes y necesitaban una corrección', comentaba ayer, Nicolás López, director de análisis de M&G Valores.

Los mercados se han apoyado en la buena evolución de los datos económicos y en la fortaleza de los resultados empresariales para amasar subidas sustanciales este ejercicio. El Euro Stoxx gana el 7,07%, el Cac sube un 8,8%, el Footsie, el 5,3% y el Dax alemán, un 12,8%. Avances apoyados en una espectacular trayectoria alcista desde los mínimos de marzo.

La Bolsa española, afectada por la corrección inmobiliaria que azotó al mercado a finales de abril, se ha desligado del resto de Europa y tan sólo avanza el 2,9% en lo que va de año.

'El escenario sigue siendo positivo y aún no se ven indicios de que se trate del desencadenante de una reacción más profunda', añadió López. Pero lo cierto es que en el mercado, y en especial en el español, se percibe mucho indecisión. La fortaleza reciente del euro -la divisa ha repuntado hasta 1,354 unidades por dólar y está cerca del máximo- y la expectativa de tipos de interés al alza en la región no hace más que fomentar la falta de dirección reciente de la Bolsa.

'Muchos inversores no lo tienen claro porque hay muchos valores o bien dependientes de los tipos de interés por su modelo de negocio, o bien por la rentabilidad por dividendo que ofrecen', explicaba ayer Javier Barrio, director de ventas institucionales de BPI.

La decisión que adopte la Reserva Federal mañana en lo referente a los tipos de interés y la que tome el jueves el BCE cobran, así, relevancia en la agenda de los inversores esta semana.

El mercado, en cualquier, caso, no espera grandes sorpresas. De hecho, el 100% de los economistas consultados por Bloomberg apuesta por un mantenimiento de los tipos de interés en EE UU en el 5,25%. La clave, eso sí, la dará el comunicado posterior, como ha ocurrido en las últimas intervenciones de la autoridad monetaria.

'No pensamos que el comunicado va a variar mucho con respecto al de marzo. Esperamos que constate la desaceleración económica pero pensamos que seguirán preocupados por la inflación, especialmente ahora con el petróleo al alza', explica Nuria García Manteca, de Ahorro Corporación.

'Se trata de una reunión de transición que no debería traer movimientos bruscos si no hay sorpresas. Si se desvía del escenario previsto y advierte sobre la inflación o la desaceleración todo cambiaría', añade Manteca.

En cuanto a la reunión del Banco Central Europeo prevista para mañana el mercado tampoco espera cambios. El consenso apuesta por el mantenimiento de los tipos de interés en el 3,75% aunque sí buscará pistas sobre sus próximas actuaciones. Por tanto, según comentan los expertos, si vuelve a mencionar que mantendrán 'una fuerte vigilancia sobre precios', algo que se espera, todo apuntaría a un repunte en la próxima reunión.

En EE UU, por otra parte, la sesión también se saldó con retrocesos después de seis subidas consecutivas y los máximos alcanzados la víspera. El Dow Jones cerró el lunes en cotas históricas y el S&P 500 se quedó a menos de 18 puntos.

Las buenas previsiones de resultados de HP, las negociaciones entre Reuters y Thomson o el previsible interés de Arcelor Mittal en AK Steel suavizaron las caídas. El S&P 500 perdió 0,12%, el Dow Jones, un 0,03% y el Nasdaq subió el 0,03%.

La Bolsa española cae en sintonía con la región

Después de varias semanas comportándose peor que Europa, la Bolsa española cayó ayer en sintonía con el resto de la región. El retroceso del 0,79% que sufrió el Ibex estuvo en línea con el castigo del 0,64% del Euro Stoxx, el 0,74% que sufrió el Footsie o el 0,61% del Cac. El Dax, algo más azotado, se dejó un 1,1% en una sesión de pérdidas generalizadas que provocó caídas en los 18 sectores que componen el índice Stoxx.El peor comportamiento relativo de la Bolsa alemana tampoco sorprendió en exceso dada la excelente trayectoria de este mercado en lo que va de año. El Dax, de hecho recupera el 15,4% desde los mínimos de marzo, un comportamiento muy superior al registrado por el resto de la región y en particular al de la Bolsa española, claramente rezagada respecto al resto de índices. Así, el Ibex tan sólo ha remontado el 6,9% desde los mínimos del año, mientras que Euro Stoxx recupera el 12,9%, el Cac, un 13,9% y el Footsie, el 9,16%.En la sesión de ayer la tónica bajista que se vivió desde el comienzo de la sesión, confirmada con el mal arranque de Wall Street en el periodo de coincidencia operativa, impidió que los buenos resultados de Telecinco (-3,63%) o Gas Natural (-0,98%) tuvieran una buena acogida en el mercado.Pocos valores se salvaron de la criba y en el Ibex tan sólo Enagás (+1,02%) y Red Eléctrica (+0,94%) lograron anotarse subidas sustanciales. En el lado negativo la inmobiliaria Astroc volvió a convertirse en el peor valor del continuo, seguido de Acerinox (-4,8%) tras constatarse una deterioro de márgenes en sus resultados.

Archivado En

_
_