_
_
_
_
Banca

Barclays varía su estrategia en España y apuesta por el negocio mayorista

La banca de inversión cobra protagonismo en Barclays, tanto en el grupo como en la filial española. El responsable del negocio mayorista en el mercado ibérico espera que esta división suponga la mitad de los ingresos dentro de dos años, cuando ahora representa el 32% de la facturación.

Miguel Moreno Mendieta

Bob Diamond, el banquero mejor pagado de Europa, ha revolucionado Barclays. Desde su aterrizaje en la filial de banca de inversión, esta unidad se ha convertido en uno de los pilares del banco y su influjo ha llegado a los países donde está presente, entre ellos España. Su mano también se ha dejado sentir en el proyecto de fusión del grupo británico con el holandés ABN Amro.

Barclays, una entidad volcada hasta ahora en el negocio minorista en Reino Unido, puede convertirse en poco tiempo en un banco con presencia global y predominio del negocio mayorista, que ya aporta el 50% del beneficio. España, donde el grupo cuenta con 480 oficinas y ganó 47 millones de euros en 2006 según los datos de la Asociación Española de Banca (AEB), también participará de este cambio de estrategia.

El grupo Barclays está presente en el mercado español desde 1974 y, por medio de compras (Banco de Valladolid y Banco Zaragozano), su división de banca comercial se ha convertido en la primera filial en Europa continental.

Sin embargo, en los últimos tiempos Barclays Capital gana cada vez más peso. Antes de 2010, la unidad podría aportar el 50% de los ingresos, frente al 32% actual, según su responsable Pedro Fernández de Santaella.

'La evolución de la banca mayorista en los últimos años está siendo exponencial. El 64% del crecimiento del grupo proviene de este negocio', comenta Santaella. Barclays Capital, centrada en la financiación corporativa, la distribución de activos financieros y la gestión de riesgos de tipo de interés y de cambio, aportó a los ingresos del grupo 4.979 millones de euros en 2004. Dos años después, está cifra ascendía a 9.212 millones, lo que implica crecimientos anuales cercanos al 45%.

'Hay una gran cantidad de dinero embalsado en manos privadas', explica Santaella. 'En el mercado se sigue percibiendo que hay más gente dispuesta a tomar riesgos que a prestarlo'.

Entre los factores que jugaría a favor de Barclays está su condición híbrida. 'Tenemos presencia en toda España y una marca prestigiosa, lo que nos permite dar más servicios a nuestros clientes que la banca de inversión de piso', comenta Santaella, en referencia de los grupos extranjeros que no cuentan con sucursales.

Barclays Capital tiene varias iniciativas en sus manos para crecer. Una de ellas es comercializar sus servicios de asesoría a través de marca blanca. Otra, la financiación de operaciones inmobiliarias a través de bonos y potenciar la banca corporativa para pymes.

El banco británico ya está entrando en nuevas líneas de negocio. Recientemente, Caja Madrid ha contratado a Barclays Capital para el lanzamiento de una nueva modalidad de préstamos estructurados, por 500 millones.

Nuevos tiempos, nueva cúpula

El cambio de estrategia de Barclays en España ha coincidido con un importante cambio de la cúpula del banco británico. Hace dos meses, Jacobo González-Robatto, dejó el puesto de consejero delegado de la división de banca minorista, debido a una reorganización interna que limitó sus poderes. Barclays ha tratado de replicar en banca minorista la misma estrategia seguida en banca de inversión. Del mismo modo que el ascenso de Bob Diamond a la presidencia ejecutiva de Barclays Capital dinamizó esta unidad, el grupo ha fichado al holandés Frits Seegers, y a otros 20 directivos, en Citigroup para lograr el mismo objetivo. Uno de los pupilos de Seegers, Leo Salom, es el nuevo responsable de banca minorista en Europa Occidental. Así pues, el cargo de consejero delegado de Barclays España que ocupaba Robatto, ha visto recortadas sus atribuciones. Su sucesor, el portugués Rui Semedo, será el encargado de la dirección del mercado minorista ibérico, pero ya no contará entre sus atribuciones el control del incipiente negocio de Barclays en Italia.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_