_
_
_
_
_
Publicidad

La TV china se abre a anunciantes españoles

La productora Spika permite comprar espacios de cuatro minutos en un concurso por 25.000 euros

Promocionar empresas españolas en un concurso de la televisión china? Es la nueva propuesta publicitaria que lanza al mercado español la productora de espacios comerciales Spika: desde 25.000 euros, cualquier compañía o institución puede comprar un espacio de cuatro minutos en la televisión china Hebei TV2 (de ámbito nacional vía satélite) y Hebei TV (de ámbito regional en la provincia de Hebei, que rodea Pekín). La marca aparecerá en el programa Good Travel, con una audiencia media mensual de 19 millones de personas entre enero y marzo, según datos de TNS Sofres China ofrecidos por Spika, y con las facilidad de que el contrato se rige por la legislación española, no la del gigante asiático.

Esta nueva ventana publicitaria es posible gracias al acuerdo firmado entre la empresa audiovisual española y la productora australiana World on Screen, dueña del formato del concurso Good Travel, espacio de viajes y entretenimiento que se emite en la cadena china, según explican sus responsables.

'En cada programa participa una estrella china (del cine, del deporte, de la canción…), hay concursantes en el plató y desde casa que responden a preguntas relacionadas con empresas, instituciones, cultura o gastronomía de un país extranjero', explican Marta Metola, directora general, y Cristina Capella, directora de proyectos de Spika. 'Es una forma de reforzar la imagen y de abrir nuevos canales de comunicación' a un país como China, de gran potencial económico, turístico y empresarial, aseguran.

La empresa española, que opera en el mercado español desde 1984 y ha sido responsable de la producción de anuncios famosos como el Cuponazo de la Once de 1985, ha comenzado a promocionar el acuerdo con las potenciales empresas anunciantes españolas.

Las más interesadas, por el momento, son 'instituciones y comunidades autónomas' para potenciar el turismo, afirman las dos directivas. Sin embargo, quieren dejar claro que el potencial va más allá de empresas de turismo, y que otras empresas como denominaciones de origen, empresas del sector formativo, parques temáticos y grupos de restaurantes también pueden ser clientes.

La grabación del vídeo, que puede durar desde cuatro hasta 24 minutos, se realizará en España con un equipo chino trasladado, con la supervisión de Spika. La producción está en manos de la productora española, mientras que el montaje y la realización se realiza ya en China. El espacio se emitirá en el concurso de Hebei TV y TV2 en cuatro días y cuatro horarios diferentes (incluidos los sábados en el prime time chino, que comienza a las 20.30 horas). La promoción de una empresa puede ser mediante espacios esponsorizados, regalos a la audiencia, presentación de productos...

Dados los elevados precios de producción televisiva en España ¿dónde está el negocio en un coste tan barato para el anunciante? 'Somos conscientes de que el precio es muy barato. Nos interesaba más abrir una línea de negocio, comenzar un proyecto común con la productora australiana', señala Marta Metola.

Fuerte potencial y Juegos Olímpicos

El mercado chino no sólo resulta interesante por el fuerte potencial de crecimiento que presenta sino que en estos momentos es especialmente atractivo por la celebración el año próximo de los Juegos Olímpicos de Pekín, el evento deportivo y publicitario de mayor relevancia mundial. Las previsiones para el sector chino son muy halagüeñas: en un país con más de 1.300 millones de habitantes, el mercado publicitario ha registrado y seguirá registrando crecimientos de dos dígitos, frente al 5% de tasa media anual de últimos 10 años, según datos de ZenithOptimedia. La agencia de medios asegura que la inversión publicitaria en la zona de Asia Pacífico se está acelerando a medida que se acercan los Juegos Olímpicos de Beijin 2008, año en que la tasa de crecimiento será del 7,7%; para este año, la previsión para la región es de un crecimiento del 6,1%, dice ZenithOptimedia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_