Air Plus Comet sólo ha cumplido la mitad de lo pactado con Air Madrid
Air Plus Comet sólo ha contratado a 350 trabajadores de Air Madrid, de los 578 pactados en el acuerdo entre ambas y Fomento con el que se intentó cerrar la crisis tras la suspensión de la aerolínea.
Air Plus Comet se comprometió en enero con el Ministerio de Fomento a asumir en un plazo de tres meses el 53% de la plantilla fija de Air Madrid tras la suspensión de ésta. Cumplido el periodo del acuerdo, los trabajadores de Air Madrid denuncian que no se ha cumplido lo pactado con la aerolínea del grupo Marsans y que gran parte de la plantilla 'ha tenido que buscarse la vida en otras compañías. Otras han quedado sin empleo', dicen fuentes sindicales. De los 578 puestos de trabajo pactados, sólo se han cerrado 350, poco más de la mitad, apuntan.
La mayoría de los pilotos y auxiliares de tierra con cualificación especializada viven una buena situación porque han sido recolocados en Air Plus Comet, aunque otros trabajadores han preferido incorporarse a otras como Iberia, Spanair, Air Europa o incluso Easyjet. Sin embargo, empleados de tierra o personal de oficinas han tenido más problemas para ser absorbidos, ya que a Air Plus Comet no le cuadraba su perfil para cubrir el puesto.
A juicio de los sindicatos, la compañía 'se ha aprovechado del acuerdo para hacer uso de los slots en rutas hacia América Latina, sin cumplir lo prometido'.
Derechos de vuelo
Air Plus Comet, por el contrario, siempre ha argumentado que 'no le interesan los slots, de este acuerdo ni los derechos de vuelos. Ya los tenía'. Tampoco el pacto con Fomento le ha proporcionado muchos más destinos que operaba hasta ahora. Además, se ha defendido diciendo que 'a muchos de los trabajadores de Air Madrid no les ha interesado estar en el proceso de selección de Air Plus Comet, ni trabajar para la compañía'.
Los trabajadores de Air Madrid han puesto varias veces en duda ese proceso de selección hecho en dos fases por la aerolínea, porque consideran que 'ha descartado a los mayores de 30 años, a las mujeres que no tuvieran una determinada talla y a la mayor parte de los hombres'.
La aerolínea ha tachado estas acusaciones de 'infundadas e injustificadas' y ha asegurado que 'ha cumplido la ley laboral y aplicado los mismos criterios de selección que la compañía exige a todos sus trabajadores'.
Lo que ha permitido el acuerdo cerrado con Fomento a la compañía ha sido a acelerar su plan de vuelos que tenía previsto para 2008. Air Plus Comet volaba hasta ahora a Chile, Colombia, Panamá y Argentina, mientras que con el pacto también puede ir a Ecuador, Panamá y Costa Rica (país que necesita la habilitación). Mientras tanto, el proceso judicial contra los gestores de Air Madrid, fundada y presidida por José Luis Carrillo, sigue abierto.