Farmacéuticas

Salgado responde a Farmaindustria que potenciará los genéricos

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, respondió sólo un día después a la propuesta de Farmaindustria de destinar 300 millones a enfermedades raras si el Gobierno endurece las patentes. Salgado aseguró que 'sigue apostando por potenciar los genéricos' en España.

El compromiso del Ministerio de Sanidad es 'potenciar la existencia de genéricos en España' y la ministra de Sanidad, Elena Salgado, lo defendió ayer frente a la propuesta del lunes de Farmaindustria, patronal de los principales laboratorios farmacéuticos, de invertir 300 millones en enfermedades raras a cambio de que el Gobierno prolongue el plazo de las patentes.

La ministra lamentó a la entrada a la Comisión de Sanidad de Congreso, en un encuentro con los medios, que la industria farmacéutica se comprometa a 'invertir y realizar investigaciones' a cambio de que el Gobierno deje de 'cumplir con su obligación' de garantizar la existencia de medicamentos genéricos en el mercado.

Farmaindustria propuso el lunes al Gobierno desarrollar conjuntamente en los próximos cinco años un proyecto pionero en investigación médica de enfermedades raras. La patronal explicó que el proyecto supondría una inversión de 300 millones de euros. La financiación correría íntegramente a cargo de los laboratorios farmacéuticos.

Para poner en marcha el proyecto, la patronal puso como condición que el Ejecutivo aborde 'la plena armonización de España con Europa en patentes' y endurezca el sistema actual.

La titular de Sanidad hizo hincapié ayer en que los genéricos representan 'sólo un 8% del gasto farmacéutico' en España, 'una cifra muy inferior a la de otros países europeos'.

Salgado reconoció, no obstante, que su departamento aún no había estudiado la propuesta de Farmaindustria en profundidad si bien, por lo que conoce, sabe que 'los planteamientos son muy similares a los presentados hace tres años'.

La titular comentó que en el ministerio están 'muy contentos de que la industria dedique recursos e investigue en enfermedades raras' que afectan a tres millones de españoles. Según la Organización Mundial de la Salud, hay entre 5.000 y 8.000 enfermedades raras. Salgado dijo que el Gobierno dedicará este año 26 millones de euros a la investigación, con lo que 'estamos encantados', afirmó Salgado, 'de que la industria farmacéutica participe'.

Clinton consigue bajar el precio de 16 antisida

La Fundación del ex presidente, Bill Clinton, ha llegado a un acuerdo con dos compañías indias fabricantes de genéricos, Cipla y Matrix, para reducir el precio de varios medicamentos contra el sida de nueva generación en 66 países en desarrollo, según anunció el político en Nueva York.

La fundación ha conseguido rebajar los llamados antirretrovirales de segunda línea y fabricar una píldora diaria disponible a un precio inferior a un dólar al día. Estos medicamentos son para pacientes que desarrollan resistencia al tratamiento de primera línea y cuestan alrededor de 10 veces más que éste. Se estima que unos 500.000 pacientes necesitarán este tratamiento para 2010.

El ex presidente dijo que el nuevo precio de 339 dólares por paciente al año será un 45% más barato del disponible actualmente en los países de bajos ingresos.