_
_
_
_
_
Copias

La piratería resta al sector juguetero español entre el 15% y el 20% de su facturación anual

Los jugueteros españoles sufren las consecuencias de la piratería industrial. Las copias restan al sector entre el 15% y el 20% de la facturación conjunta, según aseguró ayer el director en España de la estadounidense Hasbro, Mark Hoijtink, quien se ha incorporado este año al fabricante de Monopoly, Trivial Pursuit y Playskool. 'Es peor en España que en otros países por la estacionalidad de las ventas', ya que en Navidad se concentra el 70% del negocio. 'Aunque se fabriquen en China, el freno a las copias hay que ponerlo aquí, sobre todo con inspecciones', asegura. Hasbro tiene 'el 99,9% de sus fábricas en China', ya que en 2003 cerró su única planta española.

'En España el gasto medio en juguetes por cada niño es muy elevado, unos 500 euros, es una forma de compensación', reconoce Hoijtink. En cuanto a los fabricantes, el mercado español 'está muy fragmentado', apunta, 'hay 200 empresas y de ellas 185 no alcanzan una cuota de mercado del 1%', asegura el director de la filial española. 'O se juntan o desaparecen, no hay sitio en el canal de distribución'. En su opinión, cada año dejarán de existir 'unas 15 empresas', aunque reconoce que 'los jugueteros son gente muy dura que se resiste a desaparecer'. 'Nosotros tenemos una cuota del 9,4% y Mattel, del 11,1%, los podemos alcanzar a medio plazo', señala.

Como estrategia de crecimiento, Hasbro apuesta por 'volver a construir marcas y depender menos de las licencias'. Uno de sus productos estrella, el Monopoly, aumentó sus ventas un 8% en 2006 hasta 120.000 unidades, de las que 50.000 fueron de la modalidad 'tradicional' y hasta marzo el avance ha sido del 40%. 'Las familias tratan de compensar el tiempo que no pasan juntos, de ahí el éxito de este tipo de juegos', asegura.

En los tres primeros meses de 2007, las ventas de Hasbro han aumentado un 20% en comparación al mismo periodo de 2006, aunque afirma que 'el peso de estos tres meses es muy pequeño'. 'Nuestro reto es romper la temporalidad con acciones promocionales', a las que han destinado entre el 10% y el 15% de la inversión total del año, que alcanza los 10 millones de euros. 'En 2007 queremos crecer un 5% más', por encima del 1,8% que creció la filial en 2006, hasta alcanzar los 81,3 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_