_
_
_
_
Energía

La CNE se reserva un veto sobre decisiones de Sonatrach en Medgaz

El consejo de la CNE acordó ayer por unanimidad autorizar a Sonatrach a incrementar su participación en Medgaz del 20% al 36% con ocho condiciones. æpermil;stas se sitúan en línea con las que se han impuesto a Enel en Endesa, ya que el regulador se reserva también el derecho a revocar algunos acuerdos o vetos en la junta y el consejo de Medgaz que afecten 'a la seguridad pública española' y que 'prosperen' con los votos por encima del citado 20% de Sonatrach. Además de la revocación, en 'supuestos de especial gravedad' el regulador podrá revocar también la autorización.

Según la misma, la compañía estatal debe informar trimestralmente a la CNE sobre la evolución de la participación en Medgaz, promotora del nuevo gasoducto argelino, en la que participan también Iberdrola, Cepsa Endesa y Gaz de France. Asimismo debe comunicar pactos con otros accionistas y el estado de la regulación del acceso a los yacimientos e infraestructuras de transporte de gas de su propiedad.

Por otra parte, la Comisión revisará las condiciones de la presente autorización si Sonatrach alcanzara un grado de influencia mayor sobre la gestión de Medgaz.

Por otra parte, dada su influencia significativa sobre el gasoducto, se exige a este accionista 'promover políticas orientadas a realizar todas las actuaciones necesarias para llevar a efecto el proyecto y su entrada en funcionamiento en junio-julio de 2009 con una capacidad anual de 93.040 GWh' y las características técnicas contempladas en la planificación nacional.

Sonatrach deberá respetar el actual régimen de derechos y obligaciones y la pluralidad actual de accionistas, tanto en el caso de mantenerse la capacidad del gasoducto en 8 bcm/año, como en el caso de posibles ampliaciones del mismo, sin perjuicio de que puedan salir accionistas de la sociedad por razones objetivas y no discriminatorias.

Archivado En

_
_