_
_
_
_
Energía

Las eólicas recurren a Moncloa contra la regulación del sector

Las eólicas van a recurrir a la voluntad política para conseguir eliminar algunos puntos del real decreto de renovables, al que sólo le quedan dos trámites para que entre en vigor. La AEE quiere que el sistema de revisión anual de las primas sea inalterable.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE), que está integrada por las grandes empresas del sector, quemó ayer el último cartucho en la batalla que libra desde hace varios meses con Industria sobre la reforma regulatoria del régimen especial que está a punto de cerrarse. Así, ante la negativa del ministerio a recibirles, según estas compañías, la AEE pidió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, 'que intervenga para rectificar el decreto de renovables'. También aseguró que han pedido un encuentro con el responsable de la Oficina Económica del Gobierno, David Taguas.

En una rueda de prensa en la que estuvieron presentes representantes de Iberdrola, Gamesa, Neo Energía, Acciona y Olivento, la AEE denunció que el secretario General de la Energía, Ignasi Nieto, 'ha incumplido gravemente el acuerdo llegado con el sector el 20 de marzo'.

En este sentido, el presidente de la AEE, Ramón Fiesta, aludió expresamente a la 'inseguridad regulatoria' que supone el sistema de actualización anual de las primas que incluye el decreto. La actualización se realizará restando al IPC un factor X, que en los cinco primeros años será el 0,25% y en los 10 años posteriores, el 0,50%.

Para las empresas, que piden que este factor sea intocable, esto supone suprimir 'el principio de no retroactividad para las revisiones futuras' y consideran que el hecho de que se haya sacado del artículo 40 y haya quedado en una disposición transitoria, supone dejar la actualización 'sin cobertura regulatoria' y a la arbitrariedad del Gobierno.

El nuevo real decreto elimina la inmovilidad de la retribución del sector que establecía el polémico 436 al que sustituye, y fija la retroactividad en la retribución para las plantas en funcionamiento. Por esta razón, según fuentes cercanas al ministerio, éste no acepta la no retroactividad (que el informe del Consejo de Estado ha respaldado) para el caso de la actualización.

La AEE dice también que Industria ha incumplido el pacto respecto a la tarifa (que se fijó en 78 euros MWh y ha quedado en 73 euros) y el techo y el suelo que se aplicarán. En este caso, la razón es que Industria ha deflactado la prima este año. Por otra parte, los eólicos denuncian que el ministerio prometió una prima de 33 euros MWh (la propuesta inicial era de 17 euros), algo que niegan en el entorno del ministerio.

Un decreto 'jurídicamente vulnerable'

En la AEE se mostraron ayer convencidos de que el real decreto sobre renovables irá al Consejo de Ministros este viernes. Por eso, ha desplegado sus presiones, ya que entiende que la única baza 'es la voluntad política de rectificar el texto', según fuentes de esta asociación.Respecto a la posibilidad de recurrir el decreto ante los tribunales, el presidente de la AEE, Ramón Fiestas, señaló que 'es jurídicamente muy vulnerable' a pesar de que el Consejo de Estado lo ha considerado conforme a derecho.Según datos de la patronal, la rentabilidad de los parques eólicos en 2008 con el nuevo sistema retributivo se situaría en un 7,27% para los que vendan a tarifa y del 6,93% para la opción de mercado, tomando como premisa un precio en el pool de 47 euros por MWh, 'al que no ha llegado nunca el mercado', aseguró Fiestas.Las cinco empresas presentes en la rueda de prensa explicaron que 'la falta de estabilidad normativa puede desviar las inversiones hacia fuera de España y afectar a la imagen del país para los inversores', aunque puntualizaron que el cambio normativo 'no paralizará' sus compromisos de inversión.

Archivado En

_
_