'Telecos'

El director general de Astel deja la patronal de operadoras alternativas

Lionel Fernández, director general de la patronal de las operadoras alternativas de telecomunicaciones (Astel), ha comunicado su intención de dejar el cargo por motivos personales después de tres años de ejercicio.

La decisión ha tomado por sorpresa a esta institución y a las telefónicas que la componen, ya que se produce antes de lo previsto. De hecho, ayer hubo una reunión en la patronal para abordar la salida de Fernández y la búsqueda de sustituto, algo que podría llevar cierto tiempo por la buena situación de contratación del sector. En cualquier caso, el todavía director general se ha comprometido a mantenerse en su puesto hasta que se encuentre sustituto o hasta después del verano para que no se produzca ningún vacío de poder.

La figura del director general es la más importante en la patronal, ya que se trata de un puesto ejecutivo con dedicación exclusiva. Otros cargos como la presidencia, en cambio, son desempeñados por representantes de las operadoras.

Lionel Fernández asumió la dirección general en mayo de 2004, después de dirigir áreas de planificación estratégica o regulación de Deutsche Telekom y Telecom Italia. Fernández también fue abogado de la asesoría jurídica de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Sustituyó a Félix Álvarez-Miranda al frente de Astel.