_
_
_
_
Inversores

La familia Serratosa invertirá 1.100 millones en empresas cotizadas

Nefinsa se ha cansado de esperar una oportunidad de inversión y ha decidido mover su exceso de liquidez en el mercado tras años 'sentados sobre el dinero'. La familia de Emilio Serratosa va a tomar paquetes de entre el 5% y el 10% de empresas cotizadas con un horizonte de dos años y sin voluntad de entrar en la gestión

Más de 1.100 millones de euros de activo circulante, entre tesorería e inversiones financieras temporales, es mucho dinero para tenerlo prácticamente inactivo. Nefinsa, el brazo inversor de la familia de Emilio Serratosa, ha decidido empezar a mover todo ese capital tras varios años en los que ha estado buscando, sin éxito, oportunidades de compra. A partir de ahora, la compañía que controla el 43,4% de Uralita, el 75,5% de Air Nostrum y el 20% de Clickair, va a realizar inversiones temporales en empresas cotizadas como fórmula para obtener una mayor rentabilidad de la que tiene en el banco.

'Vamos a realizar compras de paquetes de entre el 5% y el 10% de empresas cotizadas para dar salida a parte de la tesorería', anunció ayer Javier Serratosa, consejero delegado de la compañía. Estas inversiones no tendrán carácter permanente ni buscarán entrar en la gestión de las compañías en las que inviertan. 'La intención es estar un par de años, como inversión para lograr una mejor rentabilidad que en los depósitos bancarios, donde estamos obteniendo entre el 3% o el 3,5%, beneficio que se acaba comiendo la inflación', señaló Serratosa.

La decisión de Nefinsa es excepcional, ya que el objetivo de la compañía es seguir buscando un nuevo proyecto en el que invertir y llevar la gestión del negocio. 'Hemos demostrado que cuando participamos en el día a día de la empresa es cuando obtenemos los mejores resultados, por lo que nuestra intención es seguir buscando una tercera empresa que podamos gestionar además de Uralita y Air Nostrum', dijo Javier Serratosa. 'Sin embargo, lo que nos estamos encontrando sigue siendo demasiado caro, entre 10 y 12 veces el Ebitda, eso sin contar con la prima que deberíamos pagar para controlar la compañía y la competencia de los fondos que aún nos obligaría a aumentar más el precio', explicó el consejero delegado.

Plusvalías

Nefinsa ha ido acumulando caja tanto con los beneficios que ha ido obteniendo de sus actividades en Uralita y Air Nostrum como de las sucesivas desinversiones que ha realizado en los últimos años, especialmente la salida de Gamesa, que le supuso unas plusvalías de 311 millones y la venta del 22% de Air Nostrum a Caja Duero, donde se apuntó un beneficio neto de 38,9 millones. Sin embargo, desde que lanzó la opa sobre Uralita, Nefinsa no ha realizado ninguna inversión, si se exceptúan los nueve millones de euros que ha aportado al lanzamiento de la aerolínea de bajo coste Clickair.

'Ya el año pasado anunciamos nuestra intención de participar en la puesta en marcha de empresas nuevas como alternativa a la falta de oportunidades de compra, como ha sido el caso de Clickair', señaló Serratosa. Ahora, apuntó el máximo directivo de Nefinsa, mientras llegan oportunidades, el objetivo será buscar mejor rentabilidad a la tesorería. 'El hecho de que vayamos a entrar en empresas cotizadas obedece a la necesidad de hacer líquidas de forma inmediata estas inversiones en el caso de que encontremos una buena oportunidad de compra', explicó el consejero delegado de la compañía valenciana.

Javier Serratosa rechazó cualquier crítica sobre un hipotético conservadurismo en las inversiones de Nefinsa. 'A veces es una ventaja poder sentarse sobre el dinero', explicó gráficamente el mayor de los hijos de Emilio Serratosa, que puso como ejemplo a seguir a Warren Buffet, uno de los corredores de Bolsa norteamericanos más influyentes y que tiene una línea de inversión prudente, evitando burbujas como las puntocom. Nefinsa no desveló cuáles pueden ser los objetivos de sus 'inversiones de transición', como las bautizó Serratosa. Sí fue más explícito sobre qué pueden hacer sus dos filiales, Uralita y Air Nostrum.

Respecto a la empresa de materiales de construcción, Nefinsa espera que crezca en Europa del Este, donde ya construye varias fábricas nuevas. 'Son países con un gran potencial de crecimiento y donde se está creando una seguridad jurídica que garantiza las inversiones', señaló. Para Air Nostrum, Javier Serratosa apuntó la posibilidad de comprar alguna aerolínea regional europea. 'Somos la segunda compañía de Europa de este segmento, y ésta podría ser una opción', dijo.

Para Javier Serratosa, las compañías están más baratas fuera de España, donde la presión de los fondos es muy elevada. Sin embargo, la posibilidad de comprar empresas directamente, como Nefinsa, no entra en sus cálculos. 'Las compras que podamos realizar fuera de España serán en los dos sectores que conocemos: materiales de construcción y aviación, y estas compras las realizarían directamente las filiales que controlan esas líneas de negocio. No vamos a entrar en un sector que desconocemos en un país que desconocemos', sentenció.

El plan estratégico de Nefinsa contempla invertir en una o dos empresas en los próximos tres años, buscando compañías con una facturación superior a los 100 millones de euros, que sean capaces de dar liquidez a medio plazo vía dividendos o desinversión y con una rentabilidad del 15%. Sin embargo, según Serratosa, los precios actuales dificultan estos objetivos, y 'hacen difícil justificar la inversión'.

Atentos a Iberia

En Air Nostrum siguen con atención el proceso de venta de Iberia. 'Lo importante es que se mantenga el equipo gestor, algo que ocurrirá si compra British Airways o un fondo', dijo Javier Serratosa, que confía en mantener el acuerdo de franquicia.

Menos extraordinarios, menos beneficios

Nefinsa cerró 2006 con un beneficio neto de 92,6 millones de euros frente a los 346,2 millones del año anterior. El descenso tan abrupto se debe a que el año pasado se contabilizaron los 311 millones de euros de plusvalías de la desinversión del 21% de Gamesa. Este año, únicamente se incluye la venta del 22% de Air Nostrum a Caja Duero, que le supuso unas plusvalías de 38,9 millones.Por primera vez la mayor parte del beneficio ordinario de Nefinsa le llega por Uralita, cuya aportación supera ya a la de Air Nostrum. Por un lado porque la empresa de materiales de construcción ha conseguido este ejercicio un beneficio récord, lo que le ha permitido inyectar 20,5 millones al de beneficio neto del grupo. Por otro lado, destaca la caída de los resultados de Air Nostrum. que ha pasado de 22,7 millones de euros el año pasado a 19,3 millones este año. La aportación al beneficio consolidado es de 18,9 millones.La aerolínea regional, franquiciada de Iberia, ha notado este año pasado el alto precio del petróleo, que en algunos momentos alcanzó puntas de 70 dólares por barril. Este incremento de costes se ha comido en buena parte el incremento del 14% de la facturación, que alcanzó los 631 millones de euros, y de pasajeros, que superó por primera vez los cinco millones, en concreto 5,3 millones.Por otra parte, Nefinsa confirmó ayer que Pablo Serratosa ha cerrado ya su salida del accionariado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_