_
_
_
_
Foro Cinco Días

Nuevas fusiones en ciernes que liderarán Unicaja y Caja Granada

Las fusiones de cajas no han terminado en Andalucía, que continuará concentrando entidades hasta lograr su proyecto de crear 'una gran caja' en la comunidad. Aparcada definitivamente la llamada caja única, el presidente Manuel Chaves reiteró ayer este objetivo político y avanzó que los próximos movimientos del mapa financiero regional afectarán por separado a Unicaja y Caja Granada, que podrían tomar la iniciativa en la próxima legislatura y protagonizar nuevas fusiones. El presidente no quiso ofrecer más detalles e insistió en el importante proceso de concentración y racionalización vivido por el sector en los últimos quince años, cuando se ha pasado de 14 a sólo cinco entidades después de la reciente unión de El Monte y San Fernando en Cajasol.

El presidente de la Junta añadió que la futura gran caja andaluza deberá ser capaz de competir fuera de Andalucía y ayudar en mayor medida al sector productivo andaluz en lugar de centralizar sus inversiones en el sector inmobiliario. 'En estos momentos, dijo, tenemos un mapa de cajas que ya dista mucho de aquel, atomizado y nada competitivo, que caracterizaba a Andalucía hace diez o quince años'.

En este sentido, también resaltó la nueva puesta en marcha del Banco Europeo de Finanzas (BEF), que nace para canalizar y reforzar las participaciones empresariales de las cajas y diversificar sus inversiones en sectores estratégicos para la comunidad como el energético y el agroalimentario. El Gobierno también espera que en este banco común maduren futuras fusiones.

A este fortalecimiento del sector financiero andaluz se ha sumado, a juicio de Manuel Chaves, 'que por primera vez en nuestra historia existe ya, gracias al intenso proceso de acumulación de los últimos años, un capital financiero andaluz capaz de aumentar nuestra inversión productiva'. Muestra de este nuevo músculo, el presidente citó las distintas iniciativas puestas en marcha por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Protagonismo empresarial

La patronal de la comunidad lideró en primer lugar la creación de una sociedad de inversión Sicav para constituir recientemente una segunda iniciativa de este tipo. Además, un grupo de empresarios andaluces, principalmente del sector de la construcción, acaban de anunciar su intención de adquirir un banco con presencia en el mercado nacional, lo que en opinión de Manuel Chaves situaría a Andalucía 'en una posición activa en lo que se refiere a la financiación de la actividad económica'.

Además de la fusión de las cajas de Sevilla y del BEF, el presidente sumó a los logros del sistema financiero andaluz en los últimos años la 'normalización institucional de Cajasur'. Se refería al pacto entre la Junta de Andalucía y la Iglesia que permitió el regreso de la entidad a la tutela de la Administración autonómica y el cogobierno de la caja entre el PSOE y el Obispado de Córdoba.

Automoción. En busca de capital para mantener la actividad en Delphi

Para Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, la solución para superar la crisis de la factoría de Delphi en la bahía de Cádiz pasa por buscar nuevo capital privado que mantenga la mayor parte posible de la actividad industrial y poder 'salvar el mayor número de puestos de trabajo en la bahía'.Sin embargo, el presidente afirmó que quiere actuar con 'discreción y prudencia' en este tema. 'Encontraremos la solución como la hemos encontrado en otros casos con empresas que hoy tienen una actividad razonable', estimó el presidente.Chaves criticó a quienes 'quieren establecer una supuesta relación causa-efecto' entre la crisis de la fábrica de Delphi y una 'supuesta decadencia industrial' en toda la bahía y en Andalucía, porque 'esa idea no se corresponde con la realidad' industrial de la región. Chaves aseguró que Cádiz cuenta con una de las tasas más altas de producción y de creación de empleo industrial de toda Andalucía.El presidente recordó que la crisis de Delphi 'no se ha originado en Cádiz sino que es una empresa estadounidense que inició un proceso de suspensión de pagos, situación que afecta a todas sus factorías de Europa, incluida la de Puerto Real'.

Energía. Andalucía reducirá sus emisiones de gases contaminantes

El nuevo próximo reto para Andalucía es 'unirse activamente a la lucha contra el cambio climático', según afirmó el presidente de la Junta de Andalucía. Chaves aseguró que el Plan de Acción por el Clima en la región andaluza para reducir las emisiones de CO2 en la Comunidad y el impacto por ciudadano será aprobado definitivamente en junio y supondrá un ahorro de nueve millones de toneladas de CO2 en cinco años, 'como si los coches andaluces dejaran de circular durante ocho meses', ejemplificó el presidente. El transporte en Andalucía emite un total de 14 millones de toneladas de gases contaminantes al año, según datos comunicados por el presidente.Manuel Chaves también valoró 'la posición de liderazgo de la Comunidad Autónoma en energía solar térmica de baja temperatura'. La primera planta comercial sita en Andalucía verterá 600 MW a la red. Chaves aseguró que continuará con la promoción de la instalación de energías renovables en la que la región posee instalaciones potentes en solar fotovoltaica y plantas de biomasa.El presidente estimó que, cuando las plantas de biodiésel de la región estén en funcionamiento, cubrirán el 15% de su consumo de carburante.

Más información

Archivado En

_
_