_
_
_
_
_
Foro Cinco Días

Abierta la negociación sobre el pago de la deuda histórica

Con la reforma del Estatuto andaluz se dieron al Gobierno central y a la administración andaluza 18 meses para negociar la forma de calcular la deuda histórica contraída con esta comunidad y tres años para que se hiciera efectivo su pago. Manuel Chaves señaló ayer que las negociaciones están en curso, a partir de las deliberaciones que está haciendo un grupo de trabajo constituido al efecto que se encarga de cuantificar dicha deuda con Andalucía y de canalizar su futuro pago. Hasta el momento, reconoció ayer el presidente andaluz, no se dispone todavía de una cifra concreta.

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, José Antonio Griñán, ya ha mantenido diversas reuniones en el Ministerio de Economía para fijar la metodología más adecuada para cuantificar la disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía donde se prevé el pago de dicha deuda.

Con respecto al anterior sistema de financiación autonómica ya se han liquidado 2.500 millones de euros correspondientes a Andalucía.

Obstáculos del PP

El Gobierno andaluz ha interpretado como una labor obstruccionista del PP la ofensiva que este partido está promoviendo en el Parlamento autonómico para urgir al Gobierno central al pago de la llamada deuda histórica a Andalucía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_