'Me irrita la imagen falsa de que la economía andaluza está subsidiada'
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se mostró muy crítico con aquellos que difunden una imagen de Andalucía como una comunidad subsidiada. Frente a estas críticas, aseguró que los fondos europeos han pasado de representar el 30% al 12% de la inversión en los últimos diez años.
El presidente de la Junta empezó su discurso alabando la profunda transformación economía y social de Andalucía, lo que la ha convertido 'en una de las regiones con mayor dinamismo de la Unión Europea'.
Chaves no quiso dejar pasar la ocasión de criticar a aquellos que creen que el crecimiento económico de Andalucía se ha basado exclusivamente en el vigor de la construcción y el turismo y en la recepción de fondos europeos. 'El crecimiento andaluz se produce por la aportación de todos los sectores productivos, no solo por el llamado efecto ladrillo', señaló.
Así apuntó que, sin restar importancia al sector de la construcción, 'que aporta el 17% del crecimiento a la economía andaluza', el crecimiento del PIB de Andalucía se ha producido por la aportación de todos los sectores productivos. 'De las ocho ramas de actividad que más aportaron al incremento del PIB andaluz en los últimos cinco años, la primera, la tercera y la quinta han sido industriales', señaló.
Chaves insistió en la necesidad de romper los tópicos sobre Andalucía. 'Me irrita por lo que contiene de peyorativo y de falso. Me refiero a quienes siguen proyectando la imagen de Andalucía, como la de una comunidad subsidiada'. Para desmontar esa falsa imagen, Chaves señaló que el volumen de ayudas y prestaciones a pasivos (desempleo y jubilados) es inferior en Andalucía que en otras once comunidades autónomas, a pesar de tener una tasa de desempleo más alta. Respecto a los fondos europeos, argumentó que han pasado de representar el 30% del total de la inversión en Andalucía en 1997 al 12% en 2006, 'lo que nos ha permitido mejorar nuestro margen de ahorro y financiar dos terceras partes de nuestras inversiones'.
Convergencia
Para ilustrar el cambio de la economía andaluza, Chaves destacó el profundo avance del PIB por habitante, que ha pasado de un 64,6% al 76% de la media de la UE-25 en diez años y que llegará al 77% en 2007. 'Si se llega a ese nivel se habrá producido un hecho inusual: Andalucía habrá dejado de ser región objetivo 1 o de convergencia, al haber alcanzado durante estos años el requisito de rebasar por tres años consecutivos el 75% de la renta media por habitante de la UE'.
En su opinión, el proceso de convergencia de la renta por habitante de Andalucía con la Unión Europea es fruto en gran medida de otros logros macroeconómicas, como el producto interior bruto, que ha crecido a tasas anuales cercanas al 4%, o la creación de empleo, con incrementos del 5%.
En este segundo punto, Chaves resaltó la evolución positiva del índice paro en los últimos diez años. 'En 1996, la tasa era del 32% y se mantenía 22 puntos por encima de la media europea; hoy es del 12% y el diferencial es de 4 puntos'.
Estatuto. Confianza en lograr un pacto sobre financiación
El presidente andaluz expresó ayer su confianza en alcanzar un acuerdo entre todas las comunidades autónomas sobre el futuro modelo de financiación autonómica mediante el encaje de todos los intereses territoriales que hay en juego.De cualquier modo, Manuel Chaves vino a descartar acuerdos a la carta para una comunidad y se mostró convencido de que el resultado final será un pacto que valga para el conjunto de los territorios bendecido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. En dicho organismo se sientan todas las comunidades autónomas y tiene mayoría Economía. 'En todos los sistemas de financiación anteriores hubo acuerdo y creo que también lo habrá en el próximo', dijo el presidente andaluz.El presidente andaluz reconoció que será muy difícil, en todo caso, disponer de un nuevo sistema de financiación en esta legislatura, porque lo más lógico es que no de tiempo teniendo en cuenta que, de agotarse, las elecciones serían en marzo del año que viene. Chaves distinguió el capítulo de la inversión pública en Andalucía y el de la financiación de la comunidad propiamente dicha.Respecto al primero, recordó que mientras algunas comunidades, como la catalana, han elegido como referencia el peso del PIB, otras, como la andaluza, han tomado como referencia el peso de la población. 'Son criterios distintos que terminarán resolviéndose en el Parlamento', señaló.
Elecciones. Las mejores expectativas con vistas al 27-M
Manuel Chaves eludió precisar cuando disolverá el Parlamento regional, teniendo en cuenta que las elecciones autonómicas, de no adelantarse, tendrían que coincidir con las legislativas del mes de marzo. 'Un presidente siempre tiene la capacidad de adelantar las elecciones, pero su obligación es decir que va a agotar la legislatura', comentó con ironía. El pasado lunes, el consejero de Economía andaluz, José Antonio Griñán, dio a entender delante del secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, que el Parlamento regional se disolverá a final de año. Con respecto a las elecciones municipales del próximo 27 de mayo, Chaves afirmó que mantiene 'las mejores expectativas', a pesar de que en las capitales andaluzas es donde muestra el PSOE una mayor debilidad. A preguntas de los periodistas, remetió contra el PP por dudar de la independencia del juez que instruye el caso Malaya por la detención de Isabel Pantoja. 'Su estrategia de cuestionar instituciones básicas como jueces, policía o fiscales, es como cuestionar la democracia'.