_
_
_
_
Bolsas

Las inmobiliarias se disparan en una sesión débil para la Bolsa

Los inversores aprovecharon las recientes caídas de las inmobiliarias para volver a entrar. El sector superó al Ibex, que en una sesión de poco volumen consiguió un alza del 0,35%. El festivo de Londres mermó la actividad en toda Europa.

Protagonismo absoluto para las inmobiliarias, aunque esta vez fue para bien. La mayoría de las compañías cerró ayer con jugosas ganancias. Astroc lideró la sesión con una revalorización del 17,26%, la más alta. Otras como Urbas (+10,15%), Montebalito (+6,70%), Colonial (+4,98%), Cleop (+3,29%), Renta Corporación (+3,11%), Urbis (+2,42%), Inbesòs (+2,07%), Fadesa (+1,49%) y Parquesol (+1,45%) registraron también fuertes subidas.

Son avances, todos ellos, que están por encima de lo que fue la media del Ibex, que concluyó con un ascenso de sólo el 0,35%. Dentro del índice destacó el comportamiento de Acerinox (5,12%). Victoriano Muñoz anunció que abandonará la presidencia de la compañía, que multiplico por nueve subeneficio. Hubo también fuertes compras en el sector de la construcción: FCC y ACS ganaron por encima del 1%, mientras que Acciona y Sacyr Vallehermoso sumaron el 0,99% y el 0,70%.

La subida del sector inmobiliario supone una mejora puntual para muchas de las compañías, pero aún quedan lejos de los niveles previos al inicio de la crisis. Por ejemplo, Astroc, que se convirtió en el detonante de las ventas masivas, cotizaba a 72,60 euros a finales de febrero. Al cierre de ayer se encontraba un 77% por debajo de dicha cota.

La renta variable española tuvo un comportamiento similar al del resto de las plazas europeas. De hecho, su avance resultó el más alto. El festivo de Londres restó considerablemente el negocio dentro de la región. En el continuo se hicieron casi 5.000 millones de euros, pero sin contabilizar operaciones especiales y mercados de bloques la cifra se reduce hasta 3.000 millones.

Aparte, los inversores están pendientes de la reunión de la Reserva Federal estadounidense de hoy y mañana. El mercado descuenta un mantenimiento de los tipos de interés en el 5,25% actual. La atención, una vez más, se centra en lo que pudiera decir sobre inflación y crecimiento económico, máxime cuando las opiniones están más divididas que nunca.

Europa, por contra, disfruta de unas positivas cifras económicas que se ha trasladado a la mayoría de los índices. La Bolsa alemana se encuentran al frente en el año con una revalorización del 14%. El Cac, el Mib 30 y el Footsie ganan el 9,56%, 5,19% y 6,15%. El Ibex tiene la rentabilidad más pequeña, pero roza el 4%.

Richard Batley, economista de Schroders resume la situación de la siguiente forma: 'La zona euro está más orientada que nunca al crecimiento mundial, mientras que su orientación al crecimiento estadounidense disminuye o, al menos, le afecta menos directamente. Europa ya es inmune a los estornudos de Estados Unidos', comenta.

Sarkozy, sin impacto

La victoria de Nicolas Sarkozy en las elecciones presidenciales en Francia no tuvieron efecto en la Bolsa, que concluyó con un ascenso del 0,04%, en línea con el resto de Europa. Los analistas de Ibersecurities creen, sin embargo, que es positivo para el mercado, ya que 'es más probable que él imponga las reformas estructurales que viene necesitando la economía francesa (...)'.

El S&P se queda a 18 puntos del máximo histórico

Los inversores tienen dudas sobre la marcha de la economía estadounidense, pero paradójicamente siguen confiando en la renta variable del país. Sin grandes revalorizaciones, pero con subidas constantes, el Dow Jones ha conseguido llegar a máximo histórico, y el S&P está a punto de hacerlo. Ayer subió un 0,26%, hasta 1.509,49 puntos. Este cierre deja la diferencia con respecto el récord que consiguió en marzo de 2000 en 1.527,46 puntos en tan sólo un 1,19%. El Nasdaq, que cayó un 0,05% en el día, está aún muy lejos de los niveles previos al estallido de la burbuja tecnológica.El Dow Jones ha subido en 23 sesiones de las últimas 26 celebradas. Es la mejor racha por la que atraviesa el índice desde 1927, cuando las sesiones al alza encadenadas en 27 jornadas llegaron a 24. De mantenerse la tendencia actual, el índice podría llegar a marcar un nuevo récord en este sentido.Los mercados estadounidenses se han beneficiado, al igual que Europa, de toda la serie de opas llevadas a efecto, y de los rumores y especulaciones al respecto. Gran parte de los analistas considera que esto es lo que ha alimentado principalmente las compras en la región, ya que las dudas que existen sobre la economía han relegado la renta variable estadounidense por detrás de la europea en cuanto preferencia inversora.

Archivado En

_
_