El 'superavión' de Airbus toma tierra en España
La planta de Getafe (Madrid) recibe al A-380
El superjumbo A-380, el mayor avión comercial del mundo con el que Airbus pretende plantar cara a su rival Boeing, visitó ayer España por primera vez de manera oficial. Y lo hizo en las instalaciones que el constructor aeronáutico europeo tiene en Getafe (Madrid) en una ceremonia 'familiar', en palabras del director general de la compañía en España, Manuel Hita.
'Familiar' porque fue algo así como la vuelta a casa del hijo que ya se ha hecho mayor y al que uno ha visto crecer. Porque de Getafe ha salido parte del fuselaje, el estabilizador horizontal, las trampas del tren principal y las costillas de las alas del superavión, un gigante de dos plantas y bodega de carga que puede llegar a transportar hasta a 853 pasajeros. Ayer, delante de él, más de un centenar de trabajadores de Airbus en España y de las empresas auxiliares que han colaborado en su fabricación posaban e inmortalizaban el momento con las cámaras de sus móviles y una sonrisa de satisfacción.
'Un momento dulce', según Hita, que por unos minutos quiso olvidar la crisis que atraviesa Airbus por los retrasos acumulados, precisamente, en su avión estrella. Sin embargo, la realidad es tozuda, y al poco de aterrizar el aparato un grupo de afiliados a la CGT desplegó una pancarta contra el plan de ajuste, que afectará a 334 trabajadores del centro de Getafe.
El responsable de ensayos en vuelo de Airbus, Fernando Alonso, quiso insistir en el aspecto positivo. 'Dentro de un tiempo, las dificultades habrán sido un mal sueño y nos quedará el mejor avión de Europa', subrayó.
El avión que llegó ayer a España es el quinto A-380 que la compañía tiene en pruebas antes de entregar el primer aparato a quien lo estrenará el próximo mes de octubre, Singapore Airlines. Equipado con motores Engine Alliance, la aeronave vuela hoy a la base militar de Morón de la Frontera (Sevilla), donde durante 10 días pasará las pruebas de certificación de ruidos. Por el camino, sobrevolará las instalaciones de Airbus de Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz).
En su visita al interior de la aeronave, los invitados al acto de ayer sólo pudieron ver las tripas de un avión en pruebas. Para disfrutarlo en su esplendor en España habrá que esperar a la presentación institucional que se prepara para los próximos meses en el aeropuerto de Barajas (Madrid).