Bruselas asegura que el actual modelo de negocio de Galileo es inviable
El portavoz de la Comisaría de Transportes de la Comisión Europea, Michele Cercone, dijo ayer que el modelo de negocio del sistema europeo de navegación vía satélite, Galileo, es inviable en sus términos actuales y advirtió que es necesaria la realización de un nuevo proyecto. Sus palabras han venido a sólo dos días de que concluya el plazo otorgado al consorcio encargado de lanzar Galileo para que manifieste con claridad cuales son sus verdaderas intenciones. Bruselas ha notificado por carta a las empresas involucradas la exigencia de que se pronuncien en las próximas 48 horas.
Las dudas sobre Galileo, considerado como el mayor proyecto industrial pan europeo desde el lanzamiento de Airbus en los años setenta, se han acrecentado en las últimas semanas tras las advertencia de algunos de los participantes sobre los costes. Las compañías involucradas (EADS, las españolas Hispasat y AENA, la británica Inmarsat, la italiana Finmeccanica, las francesas Alcatel y Thales, Deutsche Telekom y German Aerospace Centre) se habían comprometido a aportar dos tercios de la inversión presupuestada, que en su totalidad ronda los 3.400 millones de euros.
Las incógnitas están abiertas. El 16 de mayo, una vez conocida la respuesta de las empresas, el comisario de Transportes, Jacques Barrot, presentará ante la Comisión su informe sobre la situación y las opciones sobre su futuro. A su vez, la presidencia alemana de la UE ha fijado como plazo máximo para alcanzar un acuerdo sobre el proyecto, la reunión de junio entre los ministros de Transportes de los 27.
Ante este escenario, el ministro de Transporte de Alemania, Wolfgang Tiefensee, admitió que ve complicada la situación, y solicitó ayudas públicas para reimpulsar el plan, que vendrían bien de los estados miembros, bien del propio presupuesto de la Comunidad Europea. 'El proyecto debe incluir una mayor participación pública en la fase de construcción' y añadió que Galileo 'es indispensable y debe ser encontrada una solución tan rápido como sea posible'. Además, Tiefensee recordó que este plan, de lograr salir adelante, ayudará a la creación de 150.000 empleos.
La industria espacial de la UE, amenazada
Bajo los actuales términos, los primeros cuatro satélites (de un total de 30) deberían lanzarse al espacio el año que viene, mientras que las actividades operativas empezarían en 2011. De todas maneras, algunas voces comunitarias señalan que el plan no verá la luz hasta 2013.Diversos expertos han señalado que la UE corre el riesgo de perder cuota de mercado en el sector de la industria del satélite, que en 2025 podría mover hasta 400.000 millones de euros. En el segmento de la localización vía satélite, el Viejo Continente estaría en situación de inferioridad ante el GPS estadounidense y los proyectos que, en este ámbito, están desarrollando grandes países como Rusia y China.