El juicio por el 'caso Funespaña' se iniciará tras las elecciones
El inicio del juicio por presuntas irregularidades en la compra de la funeraria municipal de Madrid por parte de Funespaña se retrasó ayer hasta el próximo mes.
La incomparecencia de uno de los imputados en el juicio por la compra de la funeraria municipal de Madrid a la hoy cotizada Funespaña obligó ayer a suspender el inicio del proceso y retrasarlo al próximo 4 de junio, tras las elecciones municipales del 27 de mayo.
El Ayuntamiento de Madrid, regido por el PP, acordó la venta hace 15 años a Funespaña del 49% de las acciones de la funeraria municipal. El precio acordado fue la asunción de la deuda de la empresa pública, cerca de 15.000 millones de pesetas (90 millones de euros), según un portavoz de Funespaña.
La operación de compra de la empresa municipal fue denunciada por la Fiscalía Anticorrupción que reclama, por delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias, entre otros, penas de 19 años de prisión para el presidente de Funespaña, José María Rodrigo, y los hermanos Valdivia, Juan Antonio, gerente de la compañía, y Ángel, consejero delegado. Además solicita penas de seis años de prisión para el ex diputado Luis María Huete y los ex concejales del Partido Popular Simón Viñals y Antonio Moreno. El PSOE e IU se han personado en el juicio como acusaciones particulares.
Hacia las 14 horas de ayer el valor en Bolsa de Funespaña caía un 1,5% pero acabó la sesión sin cambios respecto al cierre anterior, 8,16 euros por acción.
Imposible de localizar
El holandés Jan Marie Baptiste Rouppe Van der Voort, imputado en el caso, no se presentó ayer en la Audiencia Provincial de Madrid, lo que ha provocado el retraso al 4 de junio del comienzo del juicio. La defensa de este procesado manifestó ante la sala, según EP, que 'ha sido imposible localizarlo' aunque el mismo 'no ha manifestado voluntad' de obstaculizar la acción de la justicia, aseguró el letrado.