Aguirre no permitirá bloques de pisos de más de cuatro alturas
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, limitará a un máximo de cuatro las alturas de las viviendas en las nuevas zonas residenciales en caso de revalidar su cargo en las próximas elecciones autonómicas. Aguirre proyecta la construcción de 45.000 viviendas destinadas al alquiler en la próxima legislatura.
Las propuestas sobre vivienda componen uno de los ejes más importantes del programa del PP en Madrid, pues es uno de los problemas que más preocupa a los ciudadanos, según reflejan la mayoría de las encuestas. Esperanza Aguirre aprovechó ayer su presencia en el foro Abc para anunciar que, en caso de ganar las próximas elecciones, legislará para limitar a un máximo de cuatro las alturas de las viviendas de los nuevos barrios residenciales, con el objetivo de practicar 'un urbanismo similar al del Reino Unido, Alemania o Bélgica'.
Consciente de que el urbanismo es uno de los puntos más cuestionables de la gestión de la Comunidad de Madrid, Aguirre se propone acabar con unas prácticas 'deshumanizadas' que hace que 'muchas personas vivan como en cajas de cerillas' en 'moles de viviendas que dejan poco espacio para las zonas verdes y la calidad de vida'. Sus planes supondrán, en la práctica, una limitación de la densidad de edificación 'porque los madrileños quieren ciudades menos densas y más amplias'. La limitación a cuatro alturas para las nuevas zonas residenciales sólo tendrá excepciones cuando 'se trate de construir edificios singulares que enriquezcan el patrimonio arquitectónico o cultural', afirmó la presidenta.
El programa con el que concurre a estas elecciones compromete también la construcción de 45.000 viviendas de alquiler en la próxima legislatura. Quienes puedan acceder a ellas tendrán hasta diez años para disfrutarlas y, con posterioridad, dispondrán de prioridad para adquirir una vivienda pública en propiedad. Esperanza Aguirre aseguró que la comunidad ya dispone de suelo para edificar 11.000 de estas viviendas, de las cuales 7.906 ya tienen concurso convocado. Estos pisos tendrán una media de 70 metros cuadrados y para acceder a ellos se exigirá una renta menor que la exigida para el plan de vivienda joven vigente.
En dicho plan hay suelo comprometido para construir 73.000 viviendas con la fórmula de alquiler con opción a compra.
El PP propone cambiar la Ley de Arrendamientos
El PP defenderá hoy en el Congreso una proposición de Ley para modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos con el fin de rebajar a tres años la duración mínima del contrato de alquiler, actualmente fijado en al menos cinco años.El PP es partidario de que la duración del alquiler se pacte libremente por las partes y que, en su defecto, se realice por el plazo de un año, sin perjuicio de la prórroga correspondiente por plazos iguales, hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de tres años.La propuesta prevé que la duración pactada por las partes sea inferior a un año, si bien en este caso el arrendatario tendría que manifestar al arrendador con treinta días de antelación, como mínimo, a la fecha de vencimiento del contrato, su voluntad de no renovarlo.