'El marketing determinará el éxito de los 'hedge funds'
Javier Bollaín es director general de Gesbankinter, gestora que ocupa el puesto número ocho en el ranking de los grupos españoles con un patrimonio en torno a los 9.200 millones de euros. La gestora ha entrado en el mundo de la inversión libre con un fondo de fondos.
¿Cuál es la estrategia de Gesbankinter en relación al lanzamiento, gestión y comercialización de fondos?
Coincidiendo con la aprobación de la nueva regulación de fondos de fondos de inversión libre hemos decidido lanzar Bankinter MontBlanc. Es un fondo de fondos que seleccionará hasta 50 fondos hedge fund de todo el mundo y de todas las estrategias. Este fondo se une a la gama de productos de rentabilidad absoluta que ya tenemos en cartera, como el Bankinter Kilimanjaro.
¿Qué efectos tendrá en la industria española la comercialización de hedge funds?
Creemos que ayudarán a completar el universo de inversión. El mercado español esta demasiado centrado en el corto plazo, con lo que este tipo de producto traerá una mayor visibilidad del inversor a largo y una menor preocupación a corto. La rentabilidad se ve mucho más premiada cuando el inversor se despreocupa del día a día y permite al profesional demostrar el éxito de sus estrategias.
¿Piensa que la expansión de los fondos hedge en el mercado minorista puede tener un efecto de mayor regulación y terminar siendo negativo para la industria?
La regulación provoca que un activo inalcanzable para la mayoría de los inversores se convierta en un producto al alcance de todos. Esta regulación no destruye al producto, lo hace distinto y con estas características tiene que jugar el gestor para intentar buscar lo mejor de los activos invertibles.
¿Cree que será un producto de éxito de ventas en España?
El éxito del producto vendrá por medio del marketing. Las campañas de los grandes grupos bancarios provocarán las ventas. Sin embargo en Bankinter, en una situación como la actual de los mercados, el tener un producto no correlacionado en la cesta de fondos a ofertar significa que se podrá producir la búsqueda de nuevas referencias, y estas referencias para el inversor la darán esta clase de fondos.