Clínica Baviera cierra su primer mes en Bolsa con una subida del 32,6%
El 3 de abril debutó a 18,4 euros y el viernes cerró a 24,4 euros, apoyada por la entrada de fondos.
El primer mes en Bolsa de Clínica Baviera se ha saldado con éxito. La compañía oftalmológica y de medicina estética debutó el pasado tres de abril a 18,4 euros. El viernes la acción cerró a 24,4 euros, lo que implica que acumula una revalorización del 32,6% en lo que va de ejercicio.
La incertidumbre que sufre el mercado en el momento actual no ha truncado la evolución de Clínica Baviera, y la primera salida a Bolsa del año hasta la fecha ha traído alegrías para los inversores. La empresa arrancó con un estreno por todo lo alto y de momento ha logrado mantener una trayectoria alcista sin perder en ningún momento el precio con el que salió a cotizar.
La acción empezó pisando fuerte y en su primer día en Bolsa se anotó una subida del 27,7%, un avance cuantioso que no se recordaba en el mercado desde el debut de Gamesa, allá por noviembre de 2000. Entonces, el fabricante de aerogeneradores repuntó el 72%.
La alta demanda que suscitó la colocación -el tramo institucional al que estaba destinado el 85% de la oferta registró una sobre suscripción de 12,8 veces- auguraba un buen arranque, pero la subida se ha podido consolidar durante su primer mes de vida bursátil gracias a la compra de participaciones significativas por parte de algunos inversores extranjeros.
La sociedad americana South American Farming comunicó la adquisición del 5% de la compañía una semana después de que Clínica Baviera saliera a cotizar y no ha sido la única que se ha dejado seducir por el valor.
El banco Chase Nominees ya posee el 5,6% y la gestora estadounidense Healthcor Management ha sido la última incorporación al accionariado. Ha comunicado a la CNMV una participación del 5,09%, fundamentalmente a través del 4,165% que posee su fondo Heathcore Offshore.
'Esto ha supuesto un apoyo importante para la acción porque el mercado interpreta que estas entradas tienen carácter de permanencia', señala un operador del mercado.
La compañía ha aprovechado esta confianza para alcanzar una capitalización de mercado de 397,9 millones de euros y un PER 2007 (veces que el beneficio por acción estimado está incluido en la cotización) de 31,36 veces. Un tamaño a la par con el de su rival más directo en la Bolsa española, Corporación Dermoestética, empresa que vale 378,18 millones. Esta, no obstante, no ha sido tan bien recibida por el mercado y gana el 9,34% en lo que va de año. Al mismo tiempo cotiza con un PER 2007 de 35,37 veces.
Clínica Baviera tiene ya el 41,33% de su capital en Bolsa después de que UBS, el banco coordinador de la oferta, ejerciera su opción de compra (green shoe) sobre 879.024 acciones a mediados de abril.
El fundador de la compañía, Julio Baviera Sabater, el mayor accionista a través de Investments Ballo Holding, posee el 30,8%. Eduardo Baviera Sabater tiene otro 5,345% de la compañía, y el Doctor Fernando Llovet Osuna controla el 9,29% a través de Inversiones Dario 3.