Santander y sus socios ofrecen 18.000 millones por Lasalle
Condicionan la oferta por el estadounidense a la adquisición de la totalidad del grupo ABN Amro
El consorcio formado por Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis podrían lanzar hoy mismo su oferta formal por ABN Amro, pero en ningún caso están dispuestos a renunciar a Lasalle Bank, la unidad norteamericana del banco holandés. De acuerdo con informaciones publicadas este fin de semana en The Wall Street Journal y The Daily Telegraph, el consorcio habría hecho ya una primera oferta tentativa condicionada, en la que valoran en 24.500 millones de dólares (18.056 millones de euros) al banco estadounidense, 3.500 millones de dólares (2.579 millones de euros) más del precio ofrecido por Bank of America.
El precio que presentan los tres bancos europeos por el conjunto del grupo se eleva así a más de 90.000 de euros, ya que sólo por ABN Amro (sin la división estadounidense) pagarían 39 euros por acción, 72.000 millones en total. El consorcio habría preparado, por tanto, dos ofertas: una por el banco estadounidense y otra por el resto de ABN Amro, ambas condicionadas a la venta de la totalidad del grupo, según el diario británico.
Bank of America y el trío bancario liderado por Royal Bank of Scotland han protagonizando en las últimos días una fuerte batalla por el control de Lasalle, el mayor banco de Chicago y con negocios en 20 estados.
La crónica del pulso por hacerse con el control de ABN Amro está llena de sorpresas y sobresaltos, desde que el pasado 23 de abril esta entidad llegase a un pacto con Barclays y Bank América. El acuerdo consistía en la fusión de ABN y el grupo británico, así como la escisión de Lasalle, que pasaría a manos del estadounidense Bank of America. Pero después llegó la oferta competidora liderada por Royal Bank of Scotland, seguida después por toda una serie de complicaciones legales.
Y es que la operación se puede enredar aún más ante los frentes judiciales abiertos. Uno de ellos es la demanda presentada el pasado viernes por Bank of América en un juzgado de Nueva York. En ella alega que tiene derecho a la compra de Lasalle como pactó con ABN Amro y considera que la pérdida de Lasalle causará un daño irreparable a la entidad, por lo que pide una compensación por daños y perjuicios. Esa demanda es respuesta a la decisión de un tribunal de Amsterdam de paralizar la transacción. La justicia holandesa detuvo la venta de Lasalle so pretexto de que se había hecho sin el consentimiento de los accionistas de la entidad holandesa.
En su demanda, el banco que preside Kenneth Lewis exige, por tanto, que se bloquee la venta de Lasalle y las negociaciones con terceros. Otro argumento que utiliza es que cuando firmó su pacto con ABN Amro entendieron que no era necesaria la aprobación por los accionistas.
Este tema es uno de los que ha retrasado el lanzamiento de una opa por parte del Santander y sus socios, quienes estiman necesario que se aclaren antes las incertidumbres y litigios legales planteados. æpermil;sta parece que sigue siendo una condición para seguir adelante, según recogía ayer la prensa británica.
En este escenario, poblado de algunas de las entidades bancarias más importantes del mundo, ha emergido también la figura de HSBC. Este banco podría pujar por la compra de la división brasileña de ABN Amro. Su consejero delegado, Michael Geoghegan, ha manifestado su interés en estar en uno de los mercados con más potencial de América Latina. Incluso algunos analistas no descartan que surjan nuevos rivales por ABN Amro. Porque, aunque Lasalle ha sido la filial que más interés ha despertado, las posiciones en Brasil e Italia son otros atractivos del grupo holandés. Pese a las astronómicas cifras de la operación y a la incertidumbres, la Bolsa ha tratado bien al Santander en las últimas jornadas. El viernes subió un 2,05%.