'El Liverpool me interesa más que Iberia'
Easyjet refuerza su identidad de empresa '.com' y de bajo coste frente al modelo de las aerolíneas tradicionales.
El consejero delegado de Easyjet, el británico Andy Harrison, tiene claro que su empresa tiene que ser la mejor en el campo de las aerolíneas de bajo coste y que las compañías tradicionales no son rivales de peso. Por eso no le preocupa el futuro de Iberia aunque sí el uso de subvenciones cruzadas que hacen estas compañías entre sus negocios. Según sus planes, el futuro de Easyjet pasa por doblar su tamaño en cinco años, mantener su apuesta por los vuelos de corto alcance y reforzarse como empresa .com.
Hace un mes se firmó con EE UU el acuerdo de Cielos Abiertos, que ha revolucionado el sector. Ryanair ya ha anunciado que abrirá una línea de bajo coste de largo recorrido. ¿Cómo afrontará la nueva situación?
El negocio de los vuelos de larga distancia es diferente al de los vuelos de corto alcance. Y no tenemos planes de hacer vuelos largos, nos vamos a concentrar en ser la mejor aerolínea low cost de corta distancia, con un alcance medio de 3 o 4 horas.
Unas cuantas ideas en este sentido. Easyjet será el doble de grande que ahora en cinco años, porque ya hemos contratado la flota de aviones. En segundo lugar, es importante entender lo que es una aerolínea de bajo coste: uno de los principios clave es que tiene un modelo de negocio muy simple. Easyjet sólo hace una cosa, que es conseguir los mejores costes en los recorridos de corta distancia en Europa. Y la razón por la que ofrecemos unos costes bajos es que invertimos seriamente en nuevos aviones, que tenemos altos niveles de utilización, que aplicamos unos métodos de trabajo muy modernos en nuestras tripulaciones y que usamos internet. Es decir, la clave de nuestro éxito es la inversión en tecnología y el internet.
Easyjet ha abierto una nueva base de operaciones en Madrid con la intención de duplicar su actividad y elevar facturación y pasajeros. Hay quien dice que puede ser una inversión excesiva para una empresa como la suya. ¿Puede hacer un primer balance?
Easyjet es una compañía grande, que ha comprado cuatro aviones para la nueva base de Barajas. Ya estamos transportando 200.000 pasajeros al mes desde Madrid, tenemos un nivel de ocupación de los aviones superior al 80%, ya somos más grandes que Vueling y Ryanair. Así que, Madrid ha sido un gran éxito. Lograr esos niveles de ocupación tan altos en tan poco tiempo es fantástico.
Por lo tanto, ¿espera que el nuevo centro sea rentable? ¿En qué plazo?
Sí. Todos nuestros centros de operaciones tienen que dar dinero. Normalmente, en el primer año una nueva base no da dinero, pero a partir del segundo año debe generar buenos resultados. Y ése es el escenario que prevemos para Madrid, cuyos primeros meses de funcionamiento ya podemos decir que han sido excelentes.
¿Tiene Easyjet interés en operar en la nueva terminal de El Prat, de Barcelona?
No a corto plazo. Las conexiones con la ciudad necesitan ser mejoradas.
¿Es esa la única razón?
Es el principal factor.
¿Y cuáles son los otros?
Por el momento, estamos contentos en donde ya operamos y no tenemos ningún motivo para trasladarnos
¿Tiene planes para que Easyjet también comercialice paquetes conjuntos de vuelo más hotel para hacer frente la competencia de los portales de viajes en internet?
Easyjet tiene diez millones de visitantes únicos en su portal cada mes, y allí ya es posible alquilar un coche y reservar un hotel. Así que, nuestros clientes, cuando reservan un vuelo, si quieren, ya pueden contratar un paquete pero no uno predeterminado sino el que ellos quieran. Easyjet no es sólo una aerolínea sino una compañía .com, tanto lo uno como lo otro.
O sea, que no se plantea cambiar las ofertas de su actual modelo de negocio
El servicio de alquiler de coches que ofrece nuestra web es a través de Europcar y la reserva de hoteles, de Hotelopia, que forma parte de First Choice Holidays. De este modo, Easyjet logra unos precios muy buenos que son los que ofrece a sus clientes. Y el modelo funciona muy bien así. Nosotros reservamos una gran cantidad de vehículos para alquiler y de plazas hoteleras, con lo que conseguimos precios muy buenos. E internet nos permite unos costes de distribución muy bajos.
¿Cómo le afecta a Easyjet la competencia de las aerolíneas tradicionales, que ya empiezan a ofrecer billetes a precios muy bajos?
Uno sólo puede ofrecer precios bajos en el tiempo si tiene unos costes reducidos. Las aerolíneas tradicionales, como Iberia, no tienen costes bajos. A veces, estas compañías subvencionan su negocio de corta distancia con los beneficios que obtienen del largo recorrido. Eso ni es negocio ni es un modelo sostenible. Easyjet, sin embargo, se concentra en una sola cosa y la hace muy bien. Por eso no entramos en el negocio de largo alcance.
Entonces, no ve como una amenaza a las compañías tradicionales
A veces sí nos preocupan porque hacen uso de subvenciones cruzadas entre sus distintos negocios.
Como parte del sector, ¿cómo valora la posible compra de Iberia?
Me da igual. Me da igual quién controle Iberia. Para nosotros, sólo sería un competidor si fuera de bajo coste; como no es así, no me importa quién la compre. La verdad, estoy más interesado por mi equipo de fútbol, el Liverpool, y por lo que hará la próxima semana.
Crecer en el Este, España, Alemania, Francia e Italia
Andy Harrison es un ejecutivo parco en explicaciones, que no desvía su discurso ni un milímetro del mensaje que tiene previsto lanzar. Y resulta imposible arrancarle detalle alguno sobre planes de futuro para nuevas rutas o sobre el posible cierre de los recorridos que están funcionando peor. 'Nunca hablamos sobre eso, porque no queremos desvelar a la competencia nuestros planes. En todo caso, todas nuestras rutas tienen que lograr una condiciones mínimas de rentabilidad. De lo contrario, dejamos de operarlas, porque los aviones son muy caros y no podemos hacerlos volar si no dan dinero. El último A-319, por ejemplo, nos ha costado 40 millones de dólares', subraya.No obstante, sí tiene claro dónde debe crecer Easyjet. 'Iremos hacia Europa del Este, hacia el Sur (ya volamos a Marruecos) y queremos aumentar nuestra cuota de mercado en Francia, Alemania, España e Italia', señala.Otra de las apuestas de la compañía es el aumento de su flota, para lo que ha suscrito con Airbus un acuerdo por 315 aviones (192 compras en firme y 123 opciones). El consejero delegado de Easyjet se muestra 'encantado' con la calidad de las 100 aeronaves que ya ha recibido y con la puntualidad de Airbus en la entrega, que no se ha visto afectada por la crisis del constructor aeronáutico.Harrison vincula la ampliación de su flota a la última campaña de Easyjet en favor de la protección del medioambiente. 'La eficiencia que convierte a Easyjet en una low cost la convierte también en positiva para el medioambiente. La combinación de nuevos aviones, con nuevos motores, y altos niveles de ocupación en cada aparato permite que generemos un 27% menos de emisiones de CO2 que una aerolínea tradicional', argumenta. Por eso, ya ha pedido a la Comisión Europea que, para 2012, retire de la circulación los aviones fabricados antes de 1990. 'No creo que esta iniciativa guste a las aerolíneas que tienen los aviones más antiguos', reconoce.