_
_
_
_
Resultados

La presión comercial daña los resultados de Montesa Honda

El boom que vive el mercado de las motocicletas no supone necesariamente más beneficio. El líder en 2006, Montesa Honda, vio cómo su beneficio caía un 16%, hasta 11,3 millones debido a la mayor presión comercial. La división de automóviles, eso sí, duplicó resultados.

La presión comercial y la necesidad de aparecer más en medios de comunicación para dar a conocer los productos lastró los resultados de Montesa Honda en su año fiscal 2006 (concluido en marzo del año pasado), ejercicio que concluyó como líder en motocicletas (de cilindradas superiores a 50cc).

La matriculación de motos en España alcanzó el pasado ejercicio las 258.355 unidades, el 25,6% más que en el año anterior, lo que supone un nuevo récord, según datos de la patronal Anesdor, asociación presidida, precisamente, por Jorge Lasheras, el máximo ejecutivo de Montesa Honda.

La filial española del gigante japonés se ha beneficiado, como el resto del sector, del cambio de normativa que permite conducir motocicletas con el carné de turismos, además de sacar provecho de la buena situación económica del país. Así, la facturación se incrementó en un 21,8% hasta 371,5 millones de euros, que se une al 17,7% de alza del año anterior. Sin embargo, 'la situación del mercado', que, según la compañía, 'se ha vuelto mucho más agresiva, con una clara ofensiva de otros competidores directos y la incorporación de competidores que no estaban en el mercado de forma oficial'

Según las cifras de Anesdor, el mercado batió el récord tras crecer el 75,6% y llegar a las 205.626 unidades. Los dos años anteriores también se cerraron con sendos récords. Hasta marzo, el mercado total marcó otro máximo en el trimestre, con un alza del 16,3% y 96.200 unidades vendidas.

Montesa Honda fue la marca que más motocicletas matriculó en 2006, 52.924 vehículos (un 10,6% más que en 2005); seguida de Yamaha-MBK, con 46.969 (+40,8); Suzuki, 35.308 unidades (+23,6%); Piaggio-Vespa-Gilera, 21.715 motos, con un descenso del 1,4%.

Crecimiento de los coches

La filial de coches, Honda Automóviles España, registró la tendencia contraria. La filial tuvo un beneficio de 1,19 millones de euros en el año fiscal 2006, las últimas cuentas auditadas. Esta cifra supone un alza del 114% con respecto al año anterior. La facturación ascendió un 21% hasta totalizar 346,8 millones.

Fuentes de la entidad explicaron que desde 1999, la sociedad dejó de ejercer la compraventa de coches y piezas después de que la matriz europea asumiese esta actividad. Desde entonces, la filial sólo presta servicios a Honda Motor Europe.

La financiación, nueva línea de negocio

La multinacional japonesa amplía su abanico de negocios en España. La compañía ha puesto en marcha la financiera Honda Finance España con el objetivo de facilitar la financiación en las operaciones de compra , como adelantó Cinco Días el 31 de enero de 2006.Honda Finance España es la tercera implantación en Europa (después de Gran Bretaña y Alemania) de una filial financiera de la compañía, lo que pone de relevancia la proyección que para Honda tiene el mercado español, en los ámbitos de operación de automóviles y motocicletas.Honda Finance España operará como sucursal de Honda Bank GmbH (es decir, sin ficha bancaria española), sociedad con sede en Alemania. La actividad financiera de Honda creció en 2006 un 20% hasta 1.980 millones de euros.

Archivado En

_
_