Bayer encarga al operador suizo Bertschi un nuevo apartadero ferroviario en Tarragona
Bayer se ha aliado con el operador logístico suizo Bertschi para aumentar el transporte de productos químicos en tren desde la petroquímica de Tarragona. La multinacional alemana ha encargado a Bertschi la construcción y gestión de un nuevo apartadero ferroviario a partir de un ramal de vías de Renfe, que incrementará la intermodalidad de los tráficos entre camiones y tren.
Esta es una de las primeras infraestructuras de este tipo que se externalizan en un recinto químico en España. En cambio, es un modelo seguido desde hace años en el centro de Europa.
El vicepresidente de Bayer para España y Portugal, Frank Bertram, explicó que los costes de transporte son una parte 'cada vez más importante' dentro de la producción química, por lo que 'queremos avanzar dentro del concepto de parque químico, que ya utilizamos desde hace años en Alemania'. Bertram destacó que la petroquímica tarraconense 'sigue siendo' un pilar importante dentro del grupo en Europa, y que 'las inversiones que Bayer realiza actualmente en Asia no reducen los planes de inversión en Europa. Dentro de un mundo globalizado, no podíamos transportar los productos desde las fábricas europeas hasta Asia, por lo que tenemos que acercar la producción a los mercados'.
El responsable del grupo alemán en la Península Ibérica remarcó el aumento de la capacidad de plásticos MDI desde las 100.000 toneladas anuales hasta las actuales 150.000 toneladas, y las buenas expectativas para el negocio de policarbonatos para su aplicación en las carcasas para televisores de pantalla plana o para el sector médico. Finalmente, la actividad de Baysystems (sistemas para poliuretanos) de Tarragona ha potenciado su penetración en los países del Magreb.
Respecto a la división farmacéutica, Bertram confirmó que la integración de Schering se saldará con un escaso recorte de plantilla, de sólo 49 empleos. Bayer prevé reducir un total de 1.600 puestos de trabajo en todo el mundo.