_
_
_
_
Tribunales

Arranca el juicio por la venta de la funeraria de Madrid a Funespaña

Han pasado 15 años desde que Funespaña compró al Ayuntamiento de Madrid el 49% de la funeraria pública de Madrid, Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid. El Gobierno del PP de finales de 1992 vendió la mitad de la empresa pública por 100 pesetas, 0,6 euros actuales. La Audiencia Nacional de Madrid juzgará desde hoy si en esa operación hubo alteración de precios, delito continuado de prevaricación, malversación de fondos, falsedad documental y tráfico de influencias, según la acusación del fiscal y como denunció Izquierda Unida.

Un portavoz de la empresa recordó que en la compra la empresa no sólo pagó los 60 céntimos sino que asumió '15.000 millones de pesetas de deuda' (90 millones de euros).

La Fiscalía solicita para los nueve acusados en este caso 82 años de prisión y más de 18 millones de euros. El fiscal pide en sus conclusiones provisionales seis años de prisión para el ex diputado regional del PP Luis María Huete, primer teniente de alcalde en el momento de la venta, y los ex concejales, también del PP, del Ayuntamiento de Madrid, Simón Viñals y Antonio Moreno. En 1992, eran ediles de Sanidad y Régimen Interior respectivamente.

El presidente de Funespaña y abogado, José Ignacio Rodrigo, se enfrenta a una pena de 19 años de cárcel y 22 de inhabilitación, tal y como solicita el fiscal. Están acusados también el gerente de la empresa, Juan Antonio Valdivia, su hermano y consejero delegado de Funespaña, Ángel Valdivia, Jan Marie Baptiste Rouppe Van der Voort, Ignacio de la Mora y Ricardo Guindos.

El juicio se celebra por fin este año después de que en 2003 se retrasara para impedir que su celebración interfiriera en los comicios de ese año. El caso fue instruido por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) porque, dada la condición de aforados de tres de los acusados, era el órgano competente. Una vez caducada el status especial de Huete, la vista oral se celebrará en la Audiencia Nacional. Los interrogatorios a los acusados se desarrollarán hasta el 17 de mayo.

Archivado En

_
_