_
_
_
_
_
Finanzas

El mercado apuesta por la opa de Santander sobre ABN Amro

Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis tienen todo listo para lanzar su opa sobre ABN Amro. Los contactos entre todos los implicados en la operación fueron continuos a lo largo del viernes. Los argumentos de la demanda de Bank of America a ABN Amro han complicado una operación que parecía inminente. Pese a ello, el mercado apuesta por que el consorcio lance su oferta en los próximos días.

Fachada de ABN Amro, primer grupo financiero de Holanda
Fachada de ABN Amro, primer grupo financiero de HolandaM. CASAMAYâN

Los contactos entre Royal Bank of Scotland, Santander y Fortis y ABN Amro fueron continuos el viernes. La decisión del día anterior de la Cámara Mercantil del Juzgado de Ámsterdam de bloquear la venta de Lasalle a Bank of America fue todo un jarro de agua fría para las intenciones del grupo holandés. El acuerdo alcanzado con Barclays para su fusión, y la enajenación de su filial en EE UU al segundo banco de ese país, operaciones ambas vinculadas directamente, han quedado paralizados tras la medida judicial.

El consorcio salvaba así otro obstáculo para lanzar su opa. El viernes, el mercado esperaba que en cualquier momento Santander y sus socios formalizasen su oferta. El fallo del tribunal holandés y el fin del plazo legal que impedía al consorcio decidirse a comprar títulos de ABN Amro eran razones decisivas por las que el trío bancario había tenido que esperar para llevar a la práctica su objetivo. Pero ya tenía preparada su oferta.

El grupo holandés era consciente de ello, y a primeras horas de la mañana comunicaba su intención de colaborar con el consorcio 'de forma constructiva'. Sin embargo, aún seguía recomendando al mercado la oferta de Barclays. El banco británico valora ABN Amro en 67.000 millones de euros. El consorcio, en 72.000 millones.

Horas más tarde, ABN Amro solicitaba al tribunal de la Cámara de Comercio que aclarase si seguía en pie una de las cláusulas de su acuerdo con Bank of America. La del plazo para recibir más ofertas por Lasalle al margen del segundo banco estadounidense, cuya fecha vence el 6 de mayo.

El banco holandés informó además que la Cámara de Comercio pidió a las partes implicadas su opinión acerca de la solicitud de aclaración presentada por el propio ABN.

Entre medias, la amenaza de Bank of America de denunciar a ABN Amro por incumplir su acuerdo se materializó. Las dudas volvieron a aparecer entonces en el nuevo escenario dibujado por el consorcio y el grupo holandés.

La demanda de Bank of America asegura que el grupo holandés 'se ha enriquecido desproporcionadamente' con el acuerdo de Lasalle. Y añade que cuando se firmó entendían que la operación no necesitaba la aprobación de los accionistas. Según el tribunal de Holanda, ABN Amro debe lograr el visto bueno de sus inversores antes de vender su filial.

Los argumentos de la denuncia han vuelto a complicar el lanzamiento de la opa de Santander y sus socios, quienes esperaban a última hora del viernes un fallo de la Corte de Distrito de Manhattan que despejase todas las incertidumbres planteadas por Bank of America.

Responsables de Royal Bank of Scotland, Fortis, Santander y ABN Amro seguían reunidos a últimas horas de la noche. El grupo estaba dispuesto a lanzar su opa por 39 euros por acción, lo que valora ABN Amro en 72.000 millones, siempre y cuando Lasalle permanezca bajo el control del banco holandés. ABN ha puesto un precio a la unidad estadounidense de unos 21.000 millones de dólares (15.400 millones de euros).

Una demanda a la americana por daños y perjuicios

Bank of America va a proteger su compra de Lasalle Bank, valorada en 21.000 millones de dólares (15.450 millones de euros), en los tribunales. El viernes, la entidad estadounidense presentó una denuncia en un juzgado de Nueva York alegando que tiene derecho a la adquisición de esta entidad de Chicago como pactó con ABN Amro el pasado 22 de abril. La acción judicial llega un día después de que un tribunal holandés detuviera la venta de Lasalle, filial de ABN, por no contar con el consentimiento de sus accionistas.En la denuncia, Bank of America exige que se bloquee la venta de Lasalle y las negociaciones con terceros para una posible operación. Un escenario que ya existe porque el consorcio interesado en comprar ABN Amro tiene también interés en este banco local americano. Bank of America, presidido por Kenneth Lewis, pide en esta demanda una compensación por daños que no cuantifica. No obstante, los abogados que representan a este banco, el bufete Wachtell, Lipton, Rose & Katz (el mismo que representó a Acciona en su contencioso con Eon en Nueva York) aseguran que ha habido un 'daño sustancial' por la puesta en peligro de las garantías ofrecidas por ABN en su acuerdo.Según los abogados, la compra de Lasalle es 'una única e irreemplazable oportunidad y su pérdida causará un daño irreparable a Bank of America'. La razón es que sólo hay dos bancos en el área de Chicago cuya adquisición pueda dar el crecimiento deseado a otra entidad en esta zona. Uno de ellos es Lasalle y el otro no está en venta.Bank of America asegura también que ABN se ha lucrado con el pacto. Explican que, gracias a él, ABN ha logrado un buen precio en la oferta de Barclays y en la del consorcio, mientras que ellos corren el riesgo de quedarse sin nada.

HSBC podría pujar por el negocio en Brasil

El británico HSBC, la mayor entidad de Europa por capitalización bursátil, podría entrar en la puja por la filial brasileña de ABN Amro, Real. 'Ciertamente, si tuviéramos una oportunidad de crecimiento en Brasil, la tendríamos en cuenta', afirmó el viernes Sandy Flockhart, responsable de América Latina de HSBC, respondiendo a una pregunta sobre si el banco británico está barajando la adquisición de Real.El consejero delegado de HSBC, Michael Geoghegan, ya había señalado que la entidad británica estaba interesado en llevar a cabo nuevas compras en la región latinoamericana y que esperaba que Brasil fuera uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento de la zona.La opción de que surjan nuevos pretendientes a ABN Amro ha cobrado fuerza tras la decisión de un tribunal holandés de paralizar la venta de su filial estadounidense, Lasalle, a Bank of America.Si la entidad holandesa decidiera tirar la toalla en el contencioso abierto con el consorcio integrado por Royal Bank of Scotland, Santander y Fortis e iniciar una subasta, es muy probable que surgieran nuevos rivales.Los analistas consideran que, por ejemplo, las filiales de ABN Amro en Brasil e Italia, donde cuenta con Antonveneta, pueden despertar el interés de otras entidades diferentes a Santander.Pero, hasta ahora, la más disputada ha sido Lasalle, la primera franquicia de la ciudad de Chicago y que aporta al resultado de ABN Amro un beneficio de 750 millones.América LatinaLa entidad británica opera ya en Brasil, Argentina y México. El pasado noviembre, HSBC completó su franquicia latinoamericana con la compra del panameño Banistmo por 1.770 millones de dólares (1.300 millones de euros).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Fiebre de compras

Fernando Martínez / Beatriz Pérez Galdón

Archivado En

_
_