_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Oferta monetaria y crédito, un cóctel peligroso

Los datos recientemente publicados por el Banco Central Europeo (BCE), referidos a la masa monetaria M3 de la eurozona del mes de marzo de este año arrojan un crecimiento sobre los de febrero del 10,90%, alcanzando la cifra récord de 7.997 billones de euros. Si nos atenemos a la variación interanual del agregado observaremos que esta magnitud se ha elevado un 10,65%. El aumento en el último lustro ha sido del 47,19%.

Si ahora consultamos referencias del Banco de España, podemos ver en el Boletín Económico de marzo de 2007 que los fondos destinados a la adquisición de viviendas crecieron a una tasa del 19,30% (aunque se mantiene una suave desaceleración), y que la financiación del consumo y otros fines subió un 17,70%, importes muy altos dado el endurecimiento de la política monetaria por parte del BCE.

La evolución al alza de la liquidez del sistema puede ser considerada como uno de los factores que ha generado la inflación de activos en los últimos años en diferentes países de la zona euro (ascenso de precios del sector inmobiliario, subida de las Bolsas y materias primas, etcétera).

El capítulo 4 de Manías, pánicos y cracs. Historia de las crisis financieras (Editorial Ariel Sociedad Económica. Octubre, 1991) de Charles P. Kindleberger, titulado Alimentando el fuego: la expansión monetaria, indica que: 'Las manías especulativas adquieren velocidad a través de la expansión monetaria y del crédito, o quizá en algunos casos se originan a causa de una expansión inicial del dinero y el crédito (...). Esto ha ocurrido a pesar de los esfuerzos de las autoridades bancarias para controlar y limitar la oferta monetaria'. ¿Han notado ustedes algún parecido con la realidad actual? Si es así, piensan igual que nosotros.

Ahora no se pierdan el párrafo que viene a continuación, tomado de la misma bibliografía. Creemos que no tiene desperdicio: 'Si la escuela bancaria estaba en lo cierto en cuanto a la necesidad de la expansión del crédito para iniciar la actividad económica, la escuela monetaria sin duda tenía razón al observar que la creación del crédito (…) es una fórmula que lleva al desastre (…) La escuela monetaria reconoció la necesidad de poner un límite'.

En cuanto a las Bolsas, éstas continuaron su carrera ascendente hasta mediados de febrero, y aunque quisiéramos ser optimistas, desde el punto de vista cíclico puede que 2007 y 2008 no tengan una trayectoria tan bien definida como en años anteriores. Por ello, y aun a riesgo de equivocarnos, aventuramos que tanto este ejercicio como el siguiente pudieran venir cargados de un nivel mayor de volatilidad que los precedentes, siendo factible que haya rangos de fluctuación (tanto al alza como a la baja) mucho más amplios.

No somos médicos, pero desde aquí prescribimos a todos aquellos que no vean el peligro que nos rodea que se acerquen al oculista para una revisión de la vista a fin de corregir la miopía. La idea de que estamos inmersos en otro proceso especulativo de gran envergadura, cada día que pasa se hace más evidente. Las consecuencias pueden ser graves, si bien más grave todavía es no querer ver que los errores del pasado posiblemente se estén repitiendo de nuevo. En definitiva, la historia de hoy es la del ayer, y volverá a ser la del futuro.

Fernando Ayuso Rodríguez, Economista

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_