_
_
_
_
_
Bolsas

Europa y Wall Street evitan una jornada negra en el Ibex

Otra jornada de nerviosismo. El mercado español perdía un 1,67% tras la primera hora de negociación con una fuerte presión vendedora sobre las inmobiliarias. La recuperación de Europa y el nuevo récord del Dow Jones en la apertura dejaron el selectivo prácticamente en tablas.

Bastan un par de datos para dar cuenta de la extrema volatilidad que vivió el mercado en la última jornada. El Ibex 35 llegó a perder el 1,67% para cerrar con una caída de sólo el 0,15%. Esto supone una oscilación del 2% entre el nivel más alto y el más bajo. En el peor momento llegó a rozar las pérdidas anuales, frente a una ganancia superior al 13% que mantiene el Dax alemán.

La Bolsa española se apoyó en la mejora que experimentaron los principales índices de Europa a media mañana y en el nuevo máximo histórico del Dow Jones al inicio de la sesión. El Euro Stoxx ganó el 0,27%, y el S&P y el Nasdaq el 0,43% y 0,30%.

A primera hora del día hubo ventas masivas nuevamente en las inmobiliarias. Fadesa y Colonial llegaron a perder un 4,08% y 3,59% para terminar con descensos del 1% y 1,81%. Inbesòs pasó a ser la peor del grupo con un recorte del 6,89%.

Por encima del 2% cedieron dentro del Ibex empresas como Telecinco (7,56%), que pagó un dividendo de 1,28 euros, Cintra (2,60%), Banesto (2,38), Popular (2,13%) y Bankinter (2,08%).

El selectivo marcó un mínimo intradía en 14.176 puntos. Natalia Aguirre, de Renta 4 considera que el primer soporte de caída importante se encuentra en los 14.200 puntos, y el siguiente en los 13.600. La experta contempla el corto plazo con cautela. 'Los inversores extranjeros han incrementado la prima de riesgo de la Bolsa española desde que empezaron a caer las inmobiliarias. El buen comportamiento de ésta en los últimos años debería correr ahora a favor de Europa', dice. Aguirre explica que los gestores están reduciendo posiciones en todo, ya que en momentos de incertidumbre 'no se distingue entre lo bueno y lo malo'.

Mientras, Javier Barrio, de BPI, apunta cómo está afectando la dimisión de Manuel Conthe como presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. 'Está teniendo mucha repercusión a nivel internacional. Es muy grave que haya acusado al Gobierno de intromisión en el proceso de la opa sobre Endesa. Es igual que si lo hubiera hecho la SEC organismo regulador de Estados Unidos con Bush. Esto vulnera la libertad de los mercados, y los fondos no lo toleran'. Barrio asegura que está habiendo salida de dinero y que es impredecible determinar hasta cuándo va a seguir así.

El incremento de volatilidad de la Bolsa no ha venido acompañado, sin embargo, por un repunte del negocio. En abril se contrataron 122.822 millones, un 24% menos que en marzo, aunque un 58,4% más que el mismo mes del año anterior.

JPMorgan infrapondera las inmobiliarias

La visión de JPMorgan sobre el sector inmobiliario europeo sigue empeorando. El banco estadounidense decidió en agosto bajar la recomendación desde sobreponderar a neutral, y ahora la ha cambiado a infraponderar. Los tres analistas que han elaborado el informe justifican las nuevas perspectivas en base a tres factores. El primero se refiere a las valoraciones, que consideran que 'se han estrechado'. El grupo cotiza con un PER, veces que el precio de la acción contiene el beneficio, de 23,4 veces, que supone una prima del 72% con respecto a la media del mercado.En segundo lugar, los expertos consideran que las compañías se van haber presionadas por el escenario de subidas de tipos. 'La robustez de la economía y la fortaleza de la divisa presionaran a los bancos centrales a elevar los tipos de interés. Esto afectará a las valoraciones de las compañías'. Los analistas calculan que por cada incremento de 25 puntos básicos en el precio del dinero, los precios de las inmobiliarias podrían sufrir una caída del 9%.Por último, JPMorgan contempla un 'deterioro' de los beneficios empresariales dentro del sector.La percepción del banco estadounidense se produce en la antesala de la salida a Bolsa de Realia en el mercado español. JPMorgan será uno de los bancos colocadores de la oferta pública de venta junto con Caja Madrid, que tiene el control de la inmobiliaria además de FCC. El calendario inicial de la colocación establecía el debut para el mes de mayo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_