Caixa Galicia gana 127 millones tras crecer su negocio un 42%
Caixa Galicia cerró el primer trimestre del año con un beneficio atribuido de 127 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,5%. Este resultado ha estado respaldado por el fuerte incremento del volumen de negocio, que se situó en 70.046 millones, tras subir un 42,2%. En hipotecas, la entidad registró un crecimiento del 42%, el doble que el sector.
La sexta caja de ahorros española ha basado el crecimiento de su beneficio del primer trimestre en la fuerte actividad comercial. Entre enero y marzo, Caixa Galicia creció el 45,3% en créditos y el 44,3% en recursos. Este ritmo permitió a la entidad elevar su volumen de negocio hasta los 70.046 millones de euros, un 42,2% más que hace un año.
Las hipotecas siguen siendo el producto estrella, a pesar de la apuesta de la caja de potenciar el negocio de empresas. El volumen de préstamos destinado a la financiación de vivienda aumentó un 42%, con lo que duplica la media mantenida por el sector financiero. Aún así, Caixa Galicia ha moderado su actividad en hipotecas en los últimos meses ya que en marzo de 2006 subían un 54%. En pymes, la caja ha crecido un 85% y en consumo un 27%.
Aunque la morosidad todavía se mantiene en niveles muy bajos, el vigor del crédito ha provocado un ligero repunte. El porcentaje de morosos sobre el total de la cartera se sitúa en el 0,45%, frente al 0,29% de hace un año. La tasa de cobertura ha descendido del 631% al 405%.
La entidad también ha sido muy agresiva en su estrategia comercial de captación de pasivo, con el lanzamiento de diferentes productos de alta remuneración, sobre todo por internet. Esta política ha dado sus frutos: los recursos en balance crecieron un 44,3%, mientras que los de fuera de balance subieron 16,8%. Destacaron los depósitos a plazo, cuyo volumen aumentó un 65%.
Con este impulso del negocio, Caixa Galicia consiguió un beneficio atribuido de 127 millones de euros en el primer trimestre, un 9,5% más.
El plan de expansión puesto en marcha por la entidad (este año tiene previsto inaugurar 40 nuevas sucursales especializadas en pymes) ha hecho que se resientan los gastos, que registraron un alza del 16,9%. La mayor carga de los costes mermó el margen de explotación, con un aumento del 18,7%.
Caixa Galicia cuenta con la tercera mayor cartera industrial de las cajas, cuyo valor supera los 3.000 millones. De momento, la entidad ha frenado el proceso de desinversiones iniciado en 2006. Ese año, se desprendió del 2% de Ence y del 8,6% de Itinere, filial de autopistas de Sacyr. Por estas dos operaciones, la entidad ingresó 100 millones de plusvalías.