Congreso Innovate Europe'07

Vpod.tv crea una plataforma tecnológica para ver una auténtica televisión personal

Vpod.tv aspira a hacerse sitio en el emergente negocio de la televisión por internet. La compañía ha lanzado una plataforma tecnológica que permite a sus clientes la configuración de sus propios canales televisivos online.

Su consejero delegado, Rodrigo Sepúlveda Schulz, es muy claro. 'No somos como Youtube'. Vpod.tv, compañía fundada en Francia en 2005, se ha especializado en el desarrollo de software para facilitar la creación de canales personales de televisión a través de internet.

'Vendemos una plataforma para que los clientes puedan tener su televisión', asegura Sepúlveda, quien precisa que la empresa hace un back up muy simple por el que se recibe una señal, se aloja y se difunde el vídeo hacia las pantallas. El directivo precisa que la recepción puede realizarse desde un PC, un televisor o un teléfono móvil.

Vpod.tv fue fundada en septiembre de 2005 por el citado Rodrigo Sepúlveda, que se convirtió en uno de los conferenciantes destacados en la pasada edición del congreso Innovate Europe (en Zaragoza), y por Ivan Communod, que en la actualidad es el responsable de operaciones. La empresa tiene su sede en París, si bien, en mayo de 2006 constituyó una filial dedicada al ámbito de la I+D que situó su cuartel general en Madrid.

En la actualidad, Vpod.tv tiene una plantilla de 26 trabajadores, de los que ocho están en París y el resto en la capital de España.

Los directivos de Vpod.tv advierten que sus servicios no son sólo para particulares y pymes sino también para organizaciones y grandes empresas.

Entre los clientes de Vpod.tv figuran grupos de medios de comunicación escritos como l'Argus, Radio Neo o la Libre de Bruxelles; organizadores de eventos como LIFT, LeWeb3, Adtech o el Salón de la Agricultura; sitios de comercio electrónico como Parrot; videobloggers como Loic Le Meur y Martín Varsavsky; y canales propios de televisión por internet como CuisinerEnLigne, Vininews, Cigarmania y LaTeleLibre. 'Queremos que los contenidos sean de calidad', precisa Rodrigo Sepúlveda.

De todas maneras, el directivo precisa que el éxito de la empresa no viene por el mayor o menor número de clientes sino por el consumo de horas. Actualmente, Vpod.tv tiene varias tarifas, en función del tipo de cliente, que van desde los 1.500 a los 5.000 euros en función del tipo de receptor al que va dirigido el canal. A esas cifras se añadiría un precio por consumo, que se determinará tras una negociación entre Vpod.tv y el cliente.

La joven empresa también ofrece diversos interfaces: uno para portales que faciliten el intercambio de contenidos, otro para descargas de pantalla completa, un tercero para descodificador (sep-top box) para televisión, y otro interface WAP para el teléfono móvil.

Martín Varsavsky y Orange, entre los accionistas

Vpod.tv contó con la aportación inicial de sus fundadores. Posteriormente, en abril de 2006, la compañía cerró una ronda de financiación cubierta en su totalidad por Innovacom, el vehículo de capital riesgo de la empresa francesa de telecomunicaciones Orange. La operadora inyectó en Vpod.tv un total de cinco millones de euros.

Posteriormente entró en el capital Martín Varsavsky, fundador de Jazztel, Ya.com y Fon. Y no es sólo una cuestión financiera. Ambas partes mantienen una buena relación. Varsavsky ha sido uno de los primeros clientes de los servicios de Vpod.tv. Además, esta empresa tiene su sucursal madrileña en la sede de Fon en Alcobendas.