_
_
_
_
_
Construcción

ACS aumenta un 133% el beneficio trimestral tras integrar Fenosa

Anotarse el 100% de los ingresos de la participada Unión Fenosa cambia la cara a ACS. No sólo le permite más que duplicar sus ganancias (369 millones), sino que la energía pasa a ser la actividad que más aporta al beneficio y la segunda en ingresos tras la construcción.

La radiografía del primer grupo de construcción y servicios del país cambia radicalmente con la consolidación de Unión Fenosa. Al controlar la mitad del consejo en esta eléctrica, en la que es primer accionista con un 40,5%, ACS se anota los ingresos y el Ebitda de la participada, lo que genera unas cuentas récord. El beneficio neto crece un 133% (ver gráfico) aunque la constructora sólo se apunte el proporcional de Fenosa a su participación. Y es que la venta de Soluziona, filial de la eléctrica, a Indra insufla casi directamente al resultado 149,2 millones de plusvalías.

Las ventas crecen un 59%, hasta 5.004 millones (Fenosa aporta 1.412 millones), más de lo previsto por el presidente, Florentino Pérez, cuando en febrero anunció que ACS no sólo no vendía Fenosa sino que la consolidaba y convertía en la cabecera de energía del grupo.

El cambio impacta, sobre todo, en el beneficio bruto de explotación (antes de impuestos, intereses y amortizaciones) ya que aumenta un 218%, hasta 862 millones.

La incorporación global de la tercera eléctrica española provoca una modificación total en las cuentas de ACS. Si la construcción pesaba hace un año un 47% en las ventas y un 38% en el beneficio neto, ahora cae al 33% y al 25%, respectivamente. La energía se convierte así en la primera fuente generadora de ganancias al aportar el 34% y el 28% a la facturación. En el Ebitda aún es mayor el efecto, ya que pesa el 63%.

En Iberdrola, ACS afirma que se ha asegurado un 11,7% en el grupo resultante tras la compra de Scottish Power, ya que tiene un 3,96% en derivados. Vía dividendos, la eléctrica inyecta 53,5 millones pero el coste financiero asociado (56,4 millones) se come esos ingresos. Abertis, por su parte, aporta 24 millones, un 40% más.

Más plusvalías en junio

El punto negativo está en las concesiones, que dejan de sumar al Ebitda por el efecto de la nueva contabilidad en las autopistas recién ganadas, en este caso, en Grecia e Irlanda. En junio se sumarán la plusvalía de 511 millones por la venta de Continental Auto y el 25% de la constructora alemana Hochtief.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_