_
_
_
_
_
Las cuentas trimestrales

Spanair pierde un 61% más por los costes

Spanair tuvo una pérdida bruta de 379 millones de coronas suecas (41,3 millones de euros) en el primer trimestre. Esto significa que sus números rojos fueron un 61,3% superiores a los del año anterior cuando obtuvo 235 millones de coronas (25,6 millones de euros). La causa de este peor resultado ha sido el avance de los costes por mantenimiento y por la retirada paulatina de algunos aviones MD80, según datos publicados ayer por SAS en Estocolmo.

La aerolínea, controlada en un 95% por el grupo Scandinavian Airlines System (SAS), logró facturar 2.158 millones de coronas suecas (235,1 millones de euros), lo que se traduce en un aumento del 4,6%, gracias fundamentalmente al incremento del 11,2% del tráfico aéreo, que sumó los 1,99 millones de pasajeros transportados. Los gastos totales ascendieron a 241,7 millones de euros, un 12% más.

La aerolínea considera que el primer trimestre del año siempre es 'el más flojo', pero anuncia que a mediados de este año lanzará nuevas rutas desde Barcelona, Madrid y Bilbao.

El presidente y consejero delegado del grupo escandinavo, Mats Jansson, explica que estos resultados 'van en la buena dirección. Hemos sido capaces de ajustar nuestra capacidad a niveles más bajos de demanda', añade. La forma de combatir esta situación complicada es gestionar mejor la cartera de clientes y reducir los costes. Por el otro lado, se dieron crecimientos en la cifra de ingresos y en la capacidad de transporte de Spanair, que aumentó un 9,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Además, el tráfico aéreo subió un 11,2% hasta cerca de dos millones de pasajeros transportados en los primeros tres meses.

La compañía consiguió igualmente incrementar un 1,6% el ingreso medio por pasajero por la subida de las tarifas.

Para este año, estima mejorar la actividad y colocar el producto de forma más competitiva en el mercado ayudado por sus nuevas frecuencias internacionales.

SAS mejora resultados por el mayor tráfico

La aerolínea escandinava SAS redujo pérdidas en el primer trimestre hasta los 47 millones de coronas (5,1 millones de euros), frente a los 1.064 millones de coronas (116 millones de euros) de igual periodo de 2006. La facturación trimestral creció un 6,6%, hasta sumar los 13.839 millones de coronas suecas (1.515 millones de euros). La aerolínea elevó un 5,7% el número de pasajeros transportados hasta los 9,1 millones y la capacidad de sus aviones se mantuvo estable durante el periodo en el 66,5%, 0,1 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del ejercicio precedente. Sus responsables no ven señales de recesión en el mercado pero creen que existe 'inseguridad sobre el crecimiento'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_