_
_
_
_
_
Automoción

Las ventas de Seat y Opel se desploman en abril en pleno retroceso del mercado

El presidente de Volkswagen ordenó en marzo a Seat que fuese la marca líder en España. Hasta ahora, Seat ha hecho lo contrario: perdió un 20% de las ventas en abril y matriculó un 3,9% menos en los cuatro primeros meses. Las matriculaciones totales en España acumulan un descenso del 1,9% en el año tras la caída del 6% el mes pasado.

Martin Winterkorn, el presidente del consorcio alemán Volkswagen, ordenó a Seat que redujese costes y ampliase el mercado. El primer punto ya ha sido cumplido con el recorte de empleo. El segundo, no ha sido posible por ahora. La compañía ha perdido el 3,9% de su mercado en los cuatro primeros meses, tras ver cómo sus ventas disminuían en un 20,3% en abril. El mercado europeo compensa la situación: hasta marzo, la compañía vendió el 2,2% más hasta 103.894 unidades.

La marca española, en cualquier caso, no ha sido la peor parada el mercado español durante el cuarto mes del ejercicio. Opel, por ejemplo, cerró el cuarto mes del año con una caída de las ventas de más de 2.500 unidades, o el 23,8% menos. Buena parte de la culpa de la caída de las ventas de ambas compañías la tienen las empresas de alquiler a corto plazo de vehículos (rent a car), por las menores compras de este canal (cayeron un 23,4% en el mes). Y es que las marcas, como (sobre todo) Opel y Seat tratan de reducir sus entregas a alquiladoras, toda vez que son unas ventas menos rentables.

En todo caso, el canal alquilador se ha erigido en protagonista del mes de abril. Las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Aniacam) aseguran que su menor demanda ayudaron a provocar que las matriculaciones de turismos y todoterrenos cayesen el 6% en abril hasta 121.721 sumar unidades durante el pasado mes de abril, lo que supone un descenso del 6% respecto al mismo mes de 2006. En los cuatro primeros meses, las ventas se situaron en 532.527 unidades, el 1,9% menos. Anfac precisó ayer que si se toman de forma estanca las cifras del bimestre marzo-abril, las matriculaciones de automóviles bajan un 2,8% en relación con el mismo periodo del pasado año.

Anfac reconoció ayer además que 'el mercado está un poco peor, va aflojando pero despacio', según las palabras del director general de la asociación, Luis Valero. En ello influye la disminución del consumo y el alza de los tipos, lo que aumenta la deuda de las familias y encarece el precio final de los vehículos.

El Mégane de Renault fue el modelo más vendido en abril con 7.089 unidades y también durante los cuatro primeros meses del año, con 30.564 unidades.

En abril, el segundo lugar fue para el Citroën C4, con 5.671 unidades, la tercera plaza recayó sobre el Ford Focus, con 5.173 unidades, la cuarta sobre el Peugeot 207, con 4.554 unidades y la quinta fue para el Seat Ibiza, con 4.155 unidades. De enero a abril, la segunda plaza en cuanto a volumen de ventas por detrás del Renault Mégane se situaron el Ford Focus con 26.020 unidades, el Citroën C4, con 23.269 unidades, el Peugeot 207, con 19.568 unidades y el Seat Ibiza, con 18.439 coches.

Caídas en Francia y en la facturación de las redes

El mercado francés cae, el italiano repunta . El mercado francés sigue una tónica parecida a la del español. Los consumidores franceses hicieron que la industria matriculase un 3,8% menos que en el mismo mes del año anterior. La cifra total ascendió a 172.661 unidades, lastrada por el mal comportamiento de los mayores vendedores, Renault y PSA Peugeot Citroën. Italia, por el contrario, experimentó una destacada alza del 9,6% hasta totalizar 205.442 coches, sustentada por el buen momento de Fiat.La facturación de la red de ventas baja un 7% en abril . Los concesionarios de automóviles registraron una facturación por venta de vehículos nuevos de 2.117 millones de euros en abril, lo que supone un descenso del 7% respecto al mismo mes de 2006, informó Faconauto. El descenso de los ingresos es consecuencia del incremento de las promociones aplicadas a vehículos nuevos, que crecieron un 17,1% en abril, así como a la tendencia de los automovilistas a adquirir coches más pequeños, menos potentes y más baratos.Los motores diésel pierden peso desde enero. El 70% de los automóviles comercializados en abril estaban equipados con motor diésel y el 30% restante, con gasolina, proporción igual en los cuatro primeros meses. En enero, esta proporción era del 72%. Por lo que respecta al Plan Prever, hasta abril se acogieron a este programa cerca de 80.000 operaciones, lo que supone una caída del 32%. Así, más de 40.000 turismos con más de diez años de antigüedad siguen circulando, y emitiendo 18.000 toneladas de CO2 al año.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_