_
_
_
_
CNMV

Julio Segura supera el examen del Congreso

Julio Segura se convertirá en presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con el respaldo del PSOE, el voto negativo del PP y la abstención del resto de los grupos parlamentarios, que reprocharon ayer al Gobierno no haber negociado su nombramiento. Segura intentó demostrar su independencia ante la Comisión de Economía del Congreso explicando su actuación durante el recorrido de las opas sobre Endesa.

El presidente de la CNMV, Julio Segura
El presidente de la CNMV, Julio SeguraMANUEL CASAMAYâN

El diputado del PP Vicente Martínez Pujalte argumentó el voto en contra del nombramiento de Julio Segura como presidente de la CNMV a partir del supuesto conflicto de intereses en el que estaría incurriendo y que le impediría 'actuar de forma neutral' en su cargo. Pujalte recordó sus anteriores cargos públicos, su colaboración en el programa electoral del PSOE y su familiaridad con el grupo Intermoney, al que también estuvieron vinculados el actual secretario de Estado de Economía, David Vegara, el vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas y el candidato a la Alcaldía de Madrid Miguel Sebastián. A una pregunta del mencionado diputado, el propio Segura reconoció que desde 1990 Intermoney le lleva la administración ciega de su patrimonio.

El resto de los grupos parlamentarios no compartió ninguno de estos argumentos del PP y elogió la trayectoria profesional de Segura, pero optó por la abstención para reprochar al Gobierno no haber negociado con ellos el cargo. El portavoz de Economía del Grupo Socialista, Ricard Torres, le preguntó al PP qué filtros utilizó en su día para nombrar a Pilar Valiente o a Luis Ramallo altos cargos de la CNMV, por citar sólo dos de los que se vieron envueltos en escándalos que llegaron a los juzgados, entre ellos el 'caso Gescartera'.

Para explicar y probar su independencia de criterio, Julio Segura detalló sus relaciones con los altos cargos del equipo económico del Gobierno. En este contexto, reconoció que el pasado 23 de marzo recibió una llamada, a la que no pudo contestar, del director de la Oficina Económica de Presidencia, David Taguas, quien hace tres meses también comunicó con él para defender los argumentos de Gas Natural frente a los de Eon en la opa sobre Endesa. Aquel 23 de marzo, la CNMV impuso una moratoria de seis meses a Enel y Acciona para poder lanzar una opa sobre la eléctrica española, al tiempo que autorizó a Eon subir el precio de su oferta. La última llamada de Taguas a Segura fue para felicitarle por su candidatura a la Presidencia del supervisor.

Segura describió también sus votos en las cuatro decisiones que se tomaron sobre las opas a Endesa desde que tomó posesión como consejero de la CNMV en marzo de 2006. Unas pudieron beneficiar a Eon y otras no. La primera, el 21 de noviembre del año pasado, no tomó en cuenta los argumentos que esgrimió Gas Natural para intentar frenar la opa de la compañía alemana. Segura la apoyó. La segunda, el pasado 1 de febrero, adoptada después del desestimiento de Gas Natural, supuso la prohibición a Eon de comprar acciones de Endesa en Bolsa. Segura votó en contra de la decisión mayoritaria del Consejo. La tercera, adoptada el pasado 23 de marzo, supuso la prohibición a Enel y Acciona de lanzar su opa sobre la eléctrica española en un periodo de seis meses. Segura respaldó esta decisión. Y la cuarta, en cuyo origen se sitúa la dimisión de Manuel Conthe, derivó en la resistencia de la mayoría del Consejo del supervisor a incoar un expediente sancionador a Enel y Acciona por supuesta operación de concertación.

Para que no quedaran dudas, Segura detalló ayer los argumentos jurídicos por los que se opuso, junto a la mayoría del Consejo de la CNMV, a incoar este expediente. El principal descansó en la existencia de un vacío legal que hacía que las dos posibilidades fueran opinables. Pero, además, Segura agregó otras razones de peso, entre ellas, sus dudas de que las ofertas cursadas por la empresa italiana y la de los Entrecanales constituyeran una opa competidora. Además, el acuerdo tomado el 23 de marzo era, a su juicio, suficiente, porque garantizaba a Eon que la suya era la única opa en curso, proporcionaba a los inversores información suficiente para tomar sus decisiones y, por último, permitió modificar los precios, indicación que fue seguida por el mercado.

Actas secretas

Julio Segura se mostró contrario a publicar las actas del Consejo celebrado por la CNMV el pasado 2 de abril, pese a los emplazamientos que el supervisor ha recibido de su ex presidente, Manuel Conthe. A no ser que se cambie la ley, argumentó Segura, las deliberaciones del Consejo son secretas.

Arenillas, 'impecable'

El vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, publicará un comunicado para responder a las informaciones que recientemente se han publicado sobre él, según avanzó ayer Julio Segura en el Congreso. Este último calificó de 'impecable' la actuación de Arenillas, tanto desde el punto de vista técnico como profesional, al tiempo que restó importancia a la comida que éste mantuvo con Ravinder Mehra, responsable de un hedge fund localizado en España cuya actuación fue autorizada por la CNMV. 'Que se capture a un supervisor por una comida, por cara que ésta sea es dudoso', defendió Segura, 'pero todas las decisiones que ha tomado la CNMV en estos meses sobre el tema de Mehra y del controvertido hedge fund han sido adoptadas por unanimidad del Consejo Ejecutivo', ratificó.Segura considera disparatado eliminar la Vicepresidencia de la CNMV, como propuso recientemente Manuel Conthe, porque, en su opinión, sería tanto como prescindir de la figura de subgobernador del Banco de España.

Más información

Archivado En

_
_