_
_
_
_
_
Elecciones 2007

El Supremo decide no entregar el censo electoral a las listas impugnadas por Fiscalía

La Sala del 61 del Tribunal Supremo aceptó ayer la medida cautelar solicitada por la Abogacía y la Fiscalía del Estado para que no le sea entregado el censo electoral a ninguna de las 256 agrupaciones electorales impugnadas, para evitar cualquier posibilidad de que puedan facilitar información sobre posibles objetivos a la organización terrorista ETA, ya que todas ellas son sospechosas de ser sucesoras de la ilegalizada Batasuna.

En este sentido, la Sala del 61 afirmó que 'de prosperar el recurso interpuesto nos encontraríamos ante una agrupación electoral sucesora y continuadora de un partido político ilegalizado y disuelto por su vinculación con el terrorismo, por lo que la obtención de los datos censales actualizados de los ciudadanos podría conllevar un importantísimo riesgo para la seguridad de muchísimos de ellos, que podría poner en peligro derechos fundamentales tales como la vida, la integridad física y la seguridad de las personas que en ellos figuren'.

En un auto notificado ayer, la Sala explica que esta medida causaría 'a lo sumo un perjuicio mínimo para los intereses de las candidaturas impugnadas', dado que el Supremo deberá decidir mañana si estima las impugnaciones de las listas propuestas por la Fiscalía.

Rechazo a la mitad de ANV

Por otro lado, el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, impugnó ayer 122 de las 256 candidaturas (un 47,5%) de Acción Nacionalista Vasca (ANV) proclamadas en el País Vasco y Navarra para las próximas elecciones al estimar que Batasuna ha 'fagocitado' algunas de sus listas para acceder a las instituciones, tal y como recoge el escrito presentado al Supremo por el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado impugnó 110 de las 256 candidaturas que el partido Acción Nacionalista Vasca (ANV) ha presentado en el País Vasco y Navarra para las elecciones del próximo día 27. El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, señaló que sólo ha impugnado 110 candidaturas de ANV porque entiende que en el resto no hay una presencia 'relevante' de personas relacionadas con la ilegalizada Batasuna.

Entre ellas figuran las candidaturas de ANV al Parlamento navarro y a seis de las once circunscripciones de las Juntas Generales de las tres provincias vascas.

Archivado En

_
_