_
_
_
_
Eurozona

Almunia pide más reformas y niega que el alza del euro dañe las exportaciones

La Comisión Europea invitó ayer a los países de la eurozona a aprovechar la actual fase de expansión para adoptar reformas que permitan elevar el potencial de crecimiento. El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, recordó los buenos datos del pasado ejercicio, en el que la eurozona creció un 2,7% en 2006, la tasa más alta desde 2000, y se crearon más de dos millones de nuevos puestos de trabajo.

Durante la presentación de la evaluación anual de la zona euro, Almunia, volvió a insistir en que la fortaleza del euro frente al dólar no ha perjudicado a las exportaciones ni al crecimiento de la zona. Todo lo contrario que lo afirmado recientemente por el Banco Central Europeo, que apuntó que la apreciación que la moneda comunitaria ha tenido frente al dólar en los últimos doce meses (un 10%) supondrá un recorte de 0,5 puntos del crecimiento del PIB comunitario.

De hecho, Almunia destacó los beneficios derivados de la implantación de la divisa europea y lamentó la percepción negativa que existe en algunos países del zona euro sobre esos efectos, muy alejada, a su juicio, de la realidad. 'La evolución de las exportaciones, las importaciones, el crecimiento, el empleo, la productividad y los tipos de interés demuestra que vivimos mejor con nuestra moneda que sin ella', recalcó.

Según el comisario de Asuntos Económicos, 'el euro proporciona una buena protección frente a la volatilidad externa y nos ofrece muchas oportunidades que no teníamos en el pasado para lograr un crecimiento económico sostenido'.

Consolidación fiscal

Almunia valoró que los países miembros recortaran el déficit público en 2006 hasta situar la media en el 1,6% del PIB, desde el 2,5% del 2005. Asimismo destacó el acuerdo alcanzado en el eurogrupo para conseguir equilibrio fiscal, como muy tarde, en 2010.

Archivado En

_
_