_
_
_
_
Protagonismo

La compra de un 2,7% de Gas Natural desata los rumores corporativos

Gas Natural fue protagonista en el día con un alza del 4,45%. Los rumores de una inminente operación corporativa alimentaron la cotización del valor, que hizo récord al cerrar a 38,73 euros.

Gas Natural se convirtió ayer en el mejor valor del Ibex 35, al registrar una revalorización del 4,45%, que llevó la acción a un nuevo máximo histórico de cierre en 38,73 euros. Ayer se conoció que Espírito Santo compró el lunes 12 millones de acciones, el 2,7% del capital social, por 528 millones de euros. Este precio implica que el intermediario ha ofrecido 44 euros por acción, un 13,60% más que el último cierre. La compañía negoció en bloques y operaciones especiales un volumen sólo superado por Telefónica, Santander y BBVA. El movimiento del valor desató todo tipo de especulaciones, aunque todas dirigidas hacia una misma dirección: ser protagonista en alguna operación corporativa. Gas Natural rehusó ayer hacer comentarios al respecto.

'Creo que es una toma de participación con alguna intención. Ahora bien, mi pregunta es: ¿se tiene que hacer a estos niveles? Yo creo que no es lógico. Acciona estuvo incrementando su presencia en Endesa, pero no más allá del 10% por encima del valor en Bolsa', comenta Joan Navarro, de Urquijo Bolsa.

El mercado ha venido especulando con la posibilidad de una fusión entre Gas Natural y Repsol desde que la gasística fracasara en su intento por hacerse con Endesa. 'Nuestra valoración por fundamentales se sitúa en 30,5 euros, el precio actual sólo tiene justificación en caso de opa', apunta Xavier Cebrián, de Gaesco. 'Nuestro consejo es no entrar en el valor ahora, pero tampoco salir si ya se está, a la espera de nuevas noticias', apunta Cebrián.

El valor ha subido un 32% en tres meses, impulsado por rumores de opa

El propio Luis del Rivero, presidente de Sacyr Vallehermoso comentó a principios de marzo en la presentación de resultados que 'una fusión entre Gas Natural y Repsol sería sencilla' por la presencia de los mismos accionistas en ambas compañías. 'El valor está muy caro, pero si se quiere jugar a la opa, está claro que van a seguir llegando rumores', valora Pablo Cano, de Ibercaja. Gas Natural está participada en un 34% por La Caixa y en un 30% por Repsol. En la petrolera están Sacyr (20%) y La Caixa (15%). 'Creo que es una operación que no tiene sentido estratégico. Son negocios distintos. Me parece más factible una unión con Fenosa o Iberdrola', explica Navarro.

Pero un gestor confirmó ayer a Cinco Días que el rumor en el mercado era precisamente que el paquete adquirido por Espírito Santo era de Sacyr Vallehermoso. Fuentes de la constructora y dijeron que no hacían comentarios al respecto.

Archivado En

_
_