_
_
_
_
_
Fondos

Los gestores elevan su apuesta bursátil pese al revés inmobiliario

Los gestores de fondos vuelven a apostar por la Bolsa tras la corrección de marzo. La encuesta mensual de Lipper muestra que el grado de exposición a la renta variable ha alcanzado el máximo desde que se comenzó a realizar el sondeo en noviembre de 2005.

Los gestores siguen confiando en la Bolsa pese al derrumbe reciente del sector inmobiliario en España. Si bien es cierto que estas compañías han perdido el favor de los inversores, estos continúan confiando en la renta variable en general. Europa es el área preferida y la mayor exposición de las carteras a este área en abril -pasó del 27,11% al 29,2%-, permitió que los recursos destinados a la renta variable alcanzaran el 48,2% de la inversión, el nivel más alto desde que Lipper comenzó a realizar esta encuesta mensual en noviembre de 2005.

La inversión en acciones de la zona euro se convirtió en el destino preferido, una apuesta que permitió que el porcentaje de los encuestados sobre expuestos a la región pasara del 57% al 71%. En próximos tres meses, además, un 21,4% tiene intención de incrementar su exposición a Europa, mientras que ninguno planea reducirla.

Japón, Latinoamérica y los mercados europeos fuera de la zona euro también ganaron presencia en las carteras de los gestores, aunque en menor medida. En EE UU el peso total aumentó ligeramente pero el porcentaje de gestores sobreponderados en el país cayó del 21,4% al 14,3% en abril.

El 78,6% está infraponderado en bonos de la zona euro

La mayor apuesta de los gestores por la renta variable también quedó reflejado en la menor infraponderación hacia estos activos, porcentaje que cayó al 7% desde el 14,29% del mes anterior. El grado de exposición a la Bolsa, así, aumentó al 35,7% si se tiene en cuenta el porcentaje que sobrepondera menos el que infrapondera (ver cuadro).

La apuesta por la Bolsa agravó la escasa confianza en la renta fija. La exposición media en una cartera global equilibrada a este tipo de activos cayó al 36,26% desde el 38,85%, fundamentalmente por la menor apuesta por los bonos de la zona euro. En concreto el 78,57% de los encuestados está infraponderado en este tipo de activos frente al 71% de marzo.

La menor infraponderación a la deuda de EE UU, Reino Unido, Asia y Europa emergente, así como a la renta fija privada permitió, no obstante, que la infraponderación total a la deuda pasara del 78,57% al 71,4% de abril.

La pregunta del mes, por otra parte, mostró que los expertos se muestran divididos entre los dispuestos a aumentar su exposición a la renta fija de EE UU ante la expectativa de un recorte de tipos de interés (un 57,14% del total) y los más cautos (43%) sobre la desaceleración económica del país a raíz de la fortaleza reciente mostrada por el mercado laboral.

En cuanto a las divisas, el 40% de los encuestados piensa que el euro será la moneda con mejores rendimientos en los próximos 12 meses, a pesar de que el 57,14% considera que está sobrevalorada. El 50% considera, a su vez, que la libra está sobrevalorada frente al 36% que lo pensaba en marzo.

Las inmobiliarias pierden puntos

El desplome que sufrieron las inmobiliarias en abril se ha hecho sentir en las apuestas de los gestores. En marzo este sector ya era el menos preferido, una situación que no ha hecho más que agravarse. El porcentaje de encuestados dispuesto a reducir su exposición a estas compañías ha aumentado del 29% al 43% en abril.La banca y las empresas de telecomunicaciones, por otra parte, continúan siendo los preferidos aunque la exposición a ellos se redujo ligeramente en abril. Los seguros, que en marzo también estaban en cabeza con una sobreponderación del 46,15%, también siguieron entre los más comprados aunque el porcentaje de gestores que los sobrepondera cayó al 38,46%. La farmacia también siguió entre los más preferidos aunque los gestores bajaron la sobrexposición al sector del 42,86% al 35,71% en abril.El sector de materias primas, también entre los favoritos, siguió en los puestos de cabeza y animado por el repunte del precio del petróleo fue el único que logró aumentar su presencia en las carteras de los gestores. De hecho, el grado de sobreponderación pasó del 35,7% al 42,86%.De cara a los próximos tres meses, el 28,57% de los gestores tienen intención de continuar aumentando su exposición a los bancos, las aseguradoras y la farmacia, los sectores preferidos. Las materias primas siguen de cerca, el 21,43% pretende aumentar su exposición y ya más lejos llega el sector de industrias básicas (+14,29%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_