Bruselas propone una cuenta bancaria estándar
La Comisión Europea ha planteado la creación de un modelo estándar de cuenta bancaria en toda la UE. Esta propuesta se recoge en el Libro Verde sobre los servicios financieros minoristas que ayer presentó el Ejecutivo, en el que se constata la reducida actividad transfronteriza en este sector y la persistencia de grandes diferencias de precios para un mismo producto o servicio entre los diferentes Estados miembros.
El documento destaca que sólo el 1% de los consumidores de la UE contrata servicios financieros en otro país, a pesar de que el 26% opera ya a distancia, bien sea por internet o por teléfono, dentro de su Estado de origen. Asimismo, en el ámbito asegurador, las compañías locales dominan en torno al 90% del negocio nacional en casi todos los países miembros.
En ese contexto, Bruselas señala que tanto las entidades como los usuarios podrían obtener beneficios si se ofertaran servicios financieros 'simplificados y estandarizados'.
Bruselas recabará las opiniones de los interesados hasta el próximo 16 de julio y organizará una audiencia pública sobre el asunto el 19 de septiembre.